Actualizado 25/09/2009 14:27

EEUU reconsidera parte de su ayuda a Libia ante la "falta de respeto" de Gadafi por las víctimas de Lockerbie

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano se está replanteando la aportación de 2,5 millones de dólares de ayuda a Libia, a petición de dos legisladoras que han expresado su incomodidad ante el cálido recibimiento en Trípoli del único condenado por el atentado terrorista contra el vuelo 103 de la Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988.

En una misiva dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, las representantes Nita Lowey (demócrata) y Kay Granger (republicana) rechazan el envío de ayuda económica por la "flagrante falta de respeto" exhibida por el líder libio, Muamar el Gadafi, a las 270 víctimas del atentado por el que se condenó a Abdelbasset Al Meghrahi, liberado el pasado mes de agosto por las autoridades escocesas, citando motivos humanitarios en relación al cáncer terminal que padece el condenado, al que le quedan pocos meses de vida.

"La celebración de Gadafi demuestra el poco remordimiento que le inspiró el ataque terrorista", explican las legisladoras en la carta, remitida el pasado jueves. Ambas son las más altas autoridades del subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa los fondos del Departamento de Estado para la ayuda exterior.

Un portavoz del Departamento, P.J. Crowley, indicó que se "están replanteando" el envío de fondos, parte de los cuales iban destinados a dos fundaciones encabezadas por los hijos de Gadafi. "La decisión de enviar el dinero fue realizada hace algún tiempo, pero a la luz de los últimos acontecimientos, vamos a echar otro vistazo a estas decisiones".