Publicado 09/10/2020 10:44

EEUU.- Un récord de casi siete millones de estadounidenses han depositado ya su voto anticipado a las elecciones

EEUU.- Un récord de casi siete millones de estadounidenses han depositado ya su
EEUU.- Un récord de casi siete millones de estadounidenses han depositado ya su - JEREMY HOGAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 6,8 millones de estadounidenses han depositado ya su voto anticipado a menos de un mes de las elecciones presidenciales de noviembre, en una ola de compromiso electoral sin precedentes motivada por la pandemia y por el extraordinario interés que han desatado los comicios en todo el país.

Según los datos recabados por la web United States Election Project, del profesor de la Universidad de Florida Michael McDonald, estados como Wisconsin, Virginia y Dakota del Sur han recabado ya más de un 20 por ciento del voto del total electoral de las elecciones de 2016.

De acuerdo con estas estimaciones, la cifra actual de votos anticipados multiplicaría por 73 la registrada en 2016 a estas alturas, según los analistas de la cadena CNN.

"Estamos ante cifras que no tienen precedentes en una elección moderna en Estados Unidos", ha explicado McDonald en su página web, donde anticipa que hasta 150 millones de estadounidenses podrían acabar votando en los comicios del mes que viene, en lo que se trataría del "mayor índice de participación desde 1908".

Por comparar, un total aproximado de 130 millones de estadounidenses depositaron su voto en las elecciones de 2016, de los cuales un 4,6 por ciento lo hicieron de manera anticipada.

Según una encuesta publicada el pasado miércoles por Gallup, un 62 por ciento de los votantes demócratas registrados habían declarado su intención de votar de manera anticipada, por solo un 28 por ciento de votantes republicanos, una diferencia del 34 por ciento frente a la que palidecen las registradas desde 2004, que siempre se ha movido en torno al 2 por ciento a favor de alguno de los dos partidos.

"La tendencia que exhiben los republicanos es consistente con el mensaje del presidente, Donald Trump, de que la votación por correo va a estar amañada", explica en este sentido Gallup sobre las constantes advertencias de Trump, que no tienen fundamento alguno, según han concluido los tribunales.

De todas formas, Gallup destaca también que el comportamiento tradicional del votante republicano es el de acudir a las urnas el día de las elecciones.