Actualizado 07/01/2012 07:24

EEUU reduce el tiempo que los inmigrantes indocumentados pasan fuera del país

WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno estadounidense ha promulgado este viernes una reforma que reduce el tiempo que permanecen separados las familias que han entrado al país de forma ilegal y que son obligados a abandonar Estados Unidos cada diez años mientras que su visado es procesado por las autoridades.

   "El propósito de este nuevo procedimiento es disminuir el tiempo que las familias estadounidenses permanecen separadas mientras que sus familiares avanzan en el proceso del visado para inmigrantes", ha precisado el Servicio estadounidense de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en un comunicado.

   Esta medida ha sido preconizada por los colectivos de latinos, uno de los segmentos de votantes más importantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, después de que varios sectores lamentaran el fracaso del Gobierno de Barack Obama a la hora de emprender reformas en materia migratoria, en especial, en el "excesivo" proceso de renovación del visado.

   "Esta propuesta compasiva y sensata ayuda a traer una mayor necesidad de cordura a un proceso, en muchas ocasiones, sin sentido", ha esgrimido la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

   Estas modificaciones "son importantes y un primer paso humano para aliviar el dolor y el sufrimiento" de las familias, ha afirmado la directora de la Red Nacional para las Comunidades Estadounidenses de Árabes, Nadia Tonova.

   Esta reforma no entrará en vigor hasta dentro de unos meses, puesto que el Gobierno, primero, necesita proponer una norma detallada y, posteriormente, ser evaluada, de acuerdo con la USCIS.