Publicado 05/05/2020 19:41

EEUU y Reino Unido denuncian "cibercampañas" contra centros implicados en la lucha contra el coronavirus en ambos países

Coronavirus.- EEUU y Reino Unido denuncian "cibercampañas" contra centros implic
Coronavirus.- EEUU y Reino Unido denuncian "cibercampañas" contra centros implic - PIXABAY - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Reino Unido han detectado una "cibercampaña" contra centros dedicados a la lucha contra el coronavirus en ambos países, según han informado este martes en un comunicado conjunto las agencias de ciberseguridad estadounidense CISA y británica NCSC.

Ambas agencias han indicado que se han producido ciberataques a gran escala para obtener contraseñas de centros sanitarios y organizaciones médicas para acceder a información personal pero también a la "propiedad intelectual".

Este ataque informático en particular consiste en lanzar masivamente las contraseñas más comunes para acceder a los dispositivos. Por ello, la CISA y la NSCS han aconsejado cambiar cualquier clave de acceso que sea fácil de adivinar por otro que contengan tres elementos aleatorios y una doble autentificación.

"Estamos plenamente centrados en apoyar los servicios sanitarios y de investigación en Reino Unido para que se puedan defender de los Ciberataques durante la pandemia de coronavirus", ha dicho el director de Operaciones de la NCSC, Paul Chichester.

En la misma línea se ha expresado el director de Ciberseguridad de la CISA, Bryan Ware. "Hemos priorizado las organizaciones sanitarias que prestan sus servicios médicos en un esfuerzo concentrado para prevenir incidentes y que se puedan centrar en la respuesta a la Covid-19", ha indicado.

La alerta de ciberseguridad emitida este martes por las dos agencias se suma a la que lanzaron el 8 de abril avisando sobre posibles ataques informáticos aprovechando la crisis del coronavirus. Entonces advirtieron de que aumentarían en las próximas semanas.

El mes pasado, el NCSC creó un servicio de denuncias por correo electrónico para informar sobre actividades sospechosas en Internet. En la primera semana recibió más de 25.000 denuncias que llevaron al cierre de 395 páginas.