Publicado 11/01/2021 01:54

EEUU.- El republicano Pat Toomey asegura que "lo mejor" para EEUU es que Trump "renuncie y se vaya lo antes posible"

December 18, 2019 - Washington, DC, United States: U.S. Senator Pat Toomey (R-PA) speaking at a press conference to discuss sanctions on North Korea in the final NDAA (National Defense Authorization Act) package. (Michael Brochstein/Contacto)
December 18, 2019 - Washington, DC, United States: U.S. Senator Pat Toomey (R-PA) speaking at a press conference to discuss sanctions on North Korea in the final NDAA (National Defense Authorization Act) package. (Michael Brochstein/Contacto) - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano por Pensilvania Pat Toomey ha manifestado este domingo que "lo mejor" para Estados Unidos es que el presidente, Donald Trump, "renuncie y se vaya lo antes posible", aunque reconoce que "no es probable" que suceda antes del 20 de enero, cuando el nuevo jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, asumirá el poder.

Toomey, una de las figuras más destacadas del actual Partido Republicano, ha expuesto que tras las presidenciales del mes de noviembre, Trump "llevó la situación a un lugar completamente distinto", emitiendo "órdenes de tal magnitud" con el fin de "evitar la responsabilidad constitucional" de completar una transferencia de poder "pacífica".

Para ello, ha denunciado Toomey durante una entrevista para la cadena NBC, el presidente Trump hizo "reclutar a miles de estadounidenses de todo el país para que descendiesen sobre el Capitolio, prometiéndoles un 'viaje salvaje' e incitándoles a atacar el edificio".

"El presidente cayó en una espiral de una especie de locura", ha dicho Toomey para quien la actitud de Trump desde la semana pasada es bien "diferente" de la serie de mensajes "ofensivos" y "comunes" que ha estado lanzando durante su mandato.

En ese sentido, Toomey, quien descarta que Trump pueda ser expulsado de la Casa Blanca en virtud de la Vigésimo Quinta enmienda o través del Congreso por falta de tiempo en este último caso, considera que el todavía presidente de Estados Unidos debería enfrentarse a las consecuencias de los disturbios y el asalto al Capitolio.

"No hay una buena manera de lidiar con esto. Es una situación terrible en la que nos ha puesto, por lo que es apropiado que haya consecuencias", ha defendido Toomey, quien considera "descalificado" a Donald Trump de cara a una posible candidatura para 2024 debido a lo sucedido.

"No creo que pueda ser el candidato republicano, y ciertamente no creo que pueda ganar unas elecciones generales", ha remachado Toomey, quien se suma así a una parte del Partido Republicano que ya ha pedido la dimisión de Trump, como es el caso de la congresista por Alaska, Lisa Murkowski, o el que fuera gobernador de California y estrella de Hollywood, Arnold Schwarzenegger.

Mientras la división dentro del Partido Republicano continúa, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sigue sin descartar la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda de la Constitución para cesar a Trump, con lo que aumenta la presión sobre los centristas republicanos de la Cámara Alta, como Mitt Romney o Susan Collins.