Actualizado 17/04/2012 17:40

EEUU.- Los republicanos bloquean en el Senado la aprobación de la 'tasa Buffett'


WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

Los republicanos han bloqueado en el Senado de Estados Unidos la aprobación de la llamada 'tasa Buffett', cuyo objetivo es establecer una recaudación mínima del 30 por ciento para las rentas que superen el millón de dólares (761.550 euros) al año.

Como era de esperar, los demócratas no han conseguido que 60 de los 100 senadores existentes respalden la medida, con lo que han quedado paralizados su debate y posterior votación en la Cámara Alta del Congreso.

El impuesto es una de las medidas estrella del presidente estadounidense, Barack Obama, para financiar el plan de estímulo que pretende poner en marcha con el fin de generar más empleo y superar definitivamente la crisis.

El nombre obedece al artífice de la idea, el multimillonario Warren Buffett, quien públicamente reconoció que pagaba menos impuestos que su secretaria y propuso aumentar la recaudación fiscal de las rentas más altas para ayudar a la recuperación económica.

La 'tasa Buffett' es una de las medidas que muestra el contraste de la política fiscal de demócratas y republicanos que, previsiblemente, se irá acentuando de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Los seguidores de Obama en las filas demócratas proponen una subida de impuestos para las clases altas que ayude a reducir el déficit y haga más equitativo el sistema fiscal. "Creo que es un mensaje importante que Washington debe mandar a la clase media", ha dicho el senador demócrata Sheldon Whitehouse.

En cambio, los republicanos abogan por reducir los impuestos a las empresas para no lastrar el crecimiento económico. "Tenemos un presidente que parece estar más interesado en enfrentar unos estadounidenses a otros que en hacer cualquier otra cosa", ha considerado el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

En los próximos meses los legisladores estadounidenses deberán tomar numerosas decisiones en materia de política fiscal. Entre ellas, la posible prórroga de la reducción de impuestos promulgada por el ex presidente George W. Bush, que expira a finales de este año.