Actualizado 13/11/2014 10:41

Republicanos buscan paralizar las medidas de Obama sobre inmigración

WASHINGTON, 13 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un creciente grupo de republicanos en el Congreso apuestan por usar los proyectos de ley sobre gastos del Gobierno, mediante el bloqueo de fondos, para evitar que el Gobierno de Barack Obama adopte medidas unilaterales --mediante una acción ejecutiva-- para flexibilizar las políticas de inmigración de Estados Unidos.

   El senador Jeff Sessions, que es el favorito para liderar la comisión de presupuesto del Senado de cara al próximo año, ha pedido este miércoles a sus correligionarios republicanos que presionen para retener los fondos necesarios para implementar cualquier "amnistía ilegal" para los inmigrantes indocumentadas que pudiese aplicar Obama.

   El senador ha explicado que esta medida permitiría a la nueva mayoría republicana en el Senado recortar los gastos y estar en una posición para utilizar los proyectos de ley de gastos para evitar que Obama emita visados y tarjetas de identificación para esos inmigrantes.

   "Sería algo inteligente por muchas razones", ha añadido Sessions, que ha insistido en que "el senador Reid no debería tener el derecho de comprometer al país el próximo año cuando hay un nuevo Congreso", en referencia al líder demócrata del Senado, Harry Reid.

   En este contexto, más de 50 republicanos de la cámara baja han firmado una carta distribuida por el representante Matt Salmon, que pide una medida preventiva que prohíba el uso de dinero federal para legalizar inmigrantes indocumentados en cualquier proyecto de presupuesto.

   "Si el Congreso desaprueba que el presidente le entregue tarjetas de identificación y todo eso para gente que ha estado ilegalmente en el país, ellos no deberían conseguir el dinero para financiarlo", ha sentenciado Sessions.

OBAMA NO ESPERARÁ A 2015

   Obama anunciará a comienzos de la próxima semana un plan para modernizar la política de inmigración del país norteamericano mediante una acción ejecutiva, que incluiría la suspensión de las deportaciones de millones de inmigrantes indocumentados, según informa Fox News.

   La cadena estadounidense, que cita a una fuente cercana a la Casa Blanca, dice que un plan de diez partes podría ser anunciado el próximo 21 de noviembre y extendería la política de postergar las deportaciones de inmigrantes en situación irregular que llegaron al país siendo niños, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

   Esa medida podría permitir que hasta 4,5 millones de inmigrantes indocumentados con niños nacidos en Estados Unidos permanezcan en el país, de acuerdo con las primeras estimaciones. Otras partes del plan incluirían fortalecer la seguridad fronteriza y aumentar sueldos para los funcionarios de inmigración.

   Al ser preguntado por esta información, el portavoz de la Casa Blanca, Shawn Turner, ha señalado que "el presidente aún no ha tomado una decisión respecto al momento exacto en que hará un anuncio sobre la acción ejecutiva para reparar el fallido sistema inmigratorio", pero asegura que "sigue comprometido a tomar una medida antes de fin de año".