Actualizado 21/01/2015 09:43

Republicanos denuncian la "frustración" de los estadounidenses con Obama

WASHINGTON, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los legisladores republicanos han denunciado la "frustración" de los estadounidense con el Gobierno de Barack Obama y han apostado por un "cambio de rumbo", con la esperanza de que el presidente coopere con ellos para sacar adelante proyectos en el Congreso, donde tienen mayoría en ambas cámaras, por primera vez durante el mandato de Obama.

   De esta forma ha respondido la senadora de Iowa, Joni Ernst, como portavoz de los republicanos en el Congreso estadounidense, al discurso del Estado de la Unión de Obama, en un mensaje que también ha sido emitido en español de la mano del representante del estado de Florida, el hispano Carlos Curbelo.

   "Hemos escuchado el mensaje enviado por los votantes en las pasadas elecciones. Sabemos que hay mucha frustración con Washington y queremos cambiar de rumbo", han señalado, después de que el presidente de Estados Unidos presentase una propuesta con la que confía en incentivar las mejoras económicas a la clase media.

   Los republicanos, sin embargo, han denunciado que Washington ha rechazado escuchar y no ha trabajado hacia la meta de una economía saludable que ofrezca oportunidades a todos y no solo a los privilegiados. "Pesa ver cómo la economía está dejando a tantas personas rezagadas y que pese a que muchos trabajan arduamente, sus sueldos no les alcanzan para vivir cómodamente", lamentan.

   En este punto, han criticado que Obama vaya a bloquear "una oportunidad de crear buenos empleos", en referencia al proyecto de ley para la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL, que transportaría hasta 830.000 barriles de petróleo por día entre Canadá y la costa del Golfo de México --que cuenta con el apoyo de los republicanos y el recelo de la Casa Blanca, que podría vetarlo--.

   Por otra parte, Ernst y Curbelo se han referido al tema de la inmigración y han reclamado al mandatario que demuestre su interés por reformar el sistema migratorio "utilizando los canales apropiados para crear soluciones permanentes para el sistema migratorio" estadounidense.

   En la que respecta a las cuestiones de ámbito internacional, los republicanos acusan a Obama de "abusar" de su autoridad para hacer concesiones al Gobierno de Cuba, a través de acciones legislativas, después de que anunciase avances en la normalización de las relaciones bilaterales y liberase a tres espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

   "Nos inquietan las inmerecidas concesiones del gobierno del presidente Obama para los regímenes de Irán y Cuba, ambos países son regidos por crueles dictaduras que por décadas han intentado perjudicar a nuestro país y a nuestros aliados y tenemos que hacer más para honrar a los veteranos de guerra", añade el texto.