Actualizado 14/09/2011 18:11

Los republicanos ganan las elecciones a la Cámara de Representantes por el distrito nueve de Nueva York


NUEVA YORK, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Los republicanos han ganado las elecciones a la Cámara de Representantes celebradas este martes en el distrito nueve del estado de Nueva York, tradicional bastión demócrata.

El republicano Bob Turner, un ejecutivo de los medios audiovisuales, se ha adjudicado un 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento del candidato demócrata, David Weprin, miembro de la Asamblea estatal.

La victoria republicana en este distrito --que incluye zonas de Brooklyn y Queens-- reviste especial importancia, porque desde 1923 estaba en manos demócratas.

En sus primeras declaraciones, Turner ha interpretado esta victoria como una antesala de las elecciones presidenciales del próximo año. "Le hemos pedido a la gente de este distrito que envíe un mensaje a Washington y espero que lo hayan escuchado alto y claro: 'Señor presidente, vamos por el mal camino'", ha apuntado.

A lo largo de la campaña, el republicano ha planteado estas elecciones como un referéndum sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien atribuye un derroche de los fondos públicos. Turner es un firme partidario de aumentar el recorte del gasto.

Por su parte, Weprin ha intentado presentar a su rival político como un simpatizante del movimiento ultraconservador 'Tea Party', que aboga por bajar los impuestos y reducir la gestión pública, algo que rechazan muchos neoyorquinos.

Estas elecciones se han celebrado de forma extraordinaria a raíz de la dimisión del congresista demócrata Anthony Weiner, implicado en un escándalo sexual en las redes sociales. En la misma jornada, los habitantes de Brooklyn han elegido a sus representantes en la Asamblea estatal.