Actualizado 17/12/2013 21:30

Republicanos no aprobarán aumento del límite de deuda sin control de gasto público

 John Boehner
GETTY

WASHINGTON, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, ha dicho este domingo que "de ningún modo" los republicanos acordarán una medida que aumente el techo de endeudamiento del país a menos que incluya condiciones para controlar el gasto público.

En el programa de la ABC "This Week", consultado sobre si aprobarían un aumento "limpio" del techo de endeudamiento sin condiciones, Boehner dijo: "Le dije al presidente, no hay manera de que la aprobemos".

"No vamos por ese camino", añadió. "Es hora de lidiar con los problemas de Estados Unidos. ¿Cómo se puede elevar el techo de deuda y no hacer nada con los problemas que subyacen?", dijo.

Mientras la nación entraba en el sexto día de cierre de la administración federal, Boehner fue igual de firme con que los republicanos pedirían concesiones para cualquier ley que pueda reabrir el Gobierno.

Los republicanos quieren cambios en la ley sanitaria del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, como condición para respaldar medidas para financiar a las agencias del Gobierno.

Obama y el Senado, liderado por demócratas, han rechazado esa demanda.
Obama también dijo que es responsabilidad del Congreso elevar el límite del endeudamiento para el 17 de octubre, cuando el Gobierno comenzará a no tener los fondos necesarios para pagar sus facturas.

Afirmó que no negociaría con los republicanos sobre este asunto. Boehner dijo que no había habido cambios "en absoluto" en la postura de los republicanos sobre la ley para financiar al Gobierno.