Actualizado 14/02/2013 18:24

EEUU.- Republicanos sugieren que Hagel podría no lograr votos suficientes para ser confirmado como secretario de Defensa

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Un importante asesor del Partido Republicano ha advertido este jueves de que Chuck Hagel, el candidato del presidente estadounidense, Barack Obama, para secretario de Defensa, podría no tener los apoyos suficientes para lograr 60 de los 100 votos del Senado necesarios para ser confirmado como jefe del Pentágono.

En una cámara en la que los demócratas cuentan con 55 escaños, el asesor ha asegurado que los republicanos podrían no estar dispuestos a darle los votos que necesita para convertirse en el nuevo secretario de Defensa.

El asesor del Partido Republicano ha hecho hincapié en que varios senadores de su partido quieren tener más información sobre la candidatura de Hagel antes de someterla a votación. Sin embargo, ha reconocido que, salvo alguna sorpresa inesperada, la previsión es que el nombramiento del exsenador republicano como jefe del Pentágono sea confirmado.

Ante este panorama, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha hecho un encendido discurso de defensa de la candidatura de Hagel, para intentar garantizar los apoyos que necesita para su confirmación.

Tras la advertencia del asesor republicano, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha subrayado que el presidente Obama mantiene su respaldo a Hagel, al tiempo que ha tildado de "desmesurada" la decisión de los republicanos de retrasar su confirmación como jefe del Pentágono.

El portavoz de la Casa Blanca ha dicho que el retraso en el nombramiento de Hagel no lanza un mensaje positivo a los militares norteamericanos ni a los aliados de Estados Unidos.

"El presidente respalda firmemente al senador Hagel", ha dicho Earnest. "No es una buena señal de los republicanos en el Senado estadounidense que retrasen una votación sobre un candidato del presidente a secretario de Defensa, un candidato que es miembro de su propio partido", ha afirmado.