Publicado 06/01/2021 05:25

EEUU.- Los republicanos toman una ligera ventaja en Georgia con más del 90% de los votos escrutados

Jornada electoral en Georgia, EEUU.
Jornada electoral en Georgia, EEUU. - ROBIN RAYNE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La carrera para alcanzar los últimos dos asientos por el estado de Georgia en el Senado de Estados Unidos está siendo tan reñida como se esperaba, pues a la espera de que se confirmen los resultados, y tras el 91 por ciento de los votos escrutados, los candidatos republicanos van por delante con márgenes que apenas superan el 50 por ciento.

La candidata republicana Kelly Loeffler vence de momento con el 51,1 por ciento de los votos a su oponente demócrata, Raphael Warnock, con el 48,9 por ciento. David Perdue también aventaja ligeramente a Jon Ossoff, con el 51,5 por ciento y el 48,5 por ciento, respectivamente.

El resultado de estas elecciones resulta fundamental para el porvenir de la próxima Administración de Joe Biden, pues los demócratas necesitan estos dos últimos escaños para controlar el Senado, como ya hacen con la Cámara de Representantes.

En caso de que los demócratas se impongan en Georgia, conseguirían 50 senadores, los mismos que los republicanos, aunque dispondrían del voto de desempate en futuros debates legislativos de la que será presidenta del Senado y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

"Va a ser una noche larga", ha dicho el responsable del sistema de votación de Georgia, Gabriel Sterling, quien ha vaticinado una jornada con constantes subidas y bajadas para ambos partidos.

Sterling ha explicado que gran parte de los votos que todavía no se han contabilizado se encuentran en los condados metropolitanos de Atlanta, cuyos resultados favorecerían a los demócratas, así como otras papeletas en los territorios conservadores más pequeños del estado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante el fin de semana celebró un multitudinario mitin en la ciudad de Dalton, en el noroeste de Georgia, para avivar el voto republicano, ha vuelto a deslizar una vez más acusaciones de fraude electoral en sus redes sociales.

"Parece que están organizando un gran "vertedero de votantes" contra los candidatos republicanos. ¿Esperando para ver cuántos votos necesitan?", se ha preguntado el todavía jefe de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Esta segunda vuelta se está realizando después de que los mismos contendientes no lograran obtener el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar las elecciones del 3 noviembre.

Aproximadamente tres millones de los 7,2 millones de votantes registrados de Georgia han ejercido su derecho al voto, cifras similares a las de las pasadas presidenciales, en parte debido a la crisis del coronavirus.