Actualizado 23/07/2009 21:02

EEUU respalda a Georgia e insta a Rusia a retirarse: Biden

Por Margarita Antidze y Amie Ferris-Rotman

TIFLIS (Reuters/EP) - El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, comprometió el jueves un pleno apoyo de su país a Georgia un año después de una guerra con Rusia e instó a Moscú a respetar un pacto de cese al fuego y retirar sus tropas de dos regiones rebeldes.

"Nosotros, Estados Unidos, los apoyamos en su viaje hacia una Georgia segura, libre, democrática y otra vez unida", dijo Biden en un emotivo discurso ante el Parlamento georgiano, recibiendo un entusiasta aplauso.

Con las tensiones entre Moscú y Tiflis aumentando antes del primer aniversario el próximo mes de su guerra de cinco días, Biden recordó escuchar disparos de artillería durante el conflicto mientras estaba sentado en una azotea con el presidente Mikheil Saakashvili.

"Sé que hay algo de preocupación, y la entiendo, de que nuestros esfuerzos por reiniciar las relaciones con Rusia vengan a expensas de Georgia. Déjenme ser claro: no lo hacen, no lo harán y no pueden hacerlo", sostuvo.

Biden llamó al mundo a no seguir a Rusia en su reconocimiento de las regiones rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes, pero también dijo al Parlamento georgiano que la opción militar no está vigente para recapturarlas.

No hubo una reacción oficial inmediata a los comentarios de Biden por parte de Rusia. Una fuente del Kremlin dijo a Reuters que funcionarios de Moscú no veían "nada nuevo" en el discurso.

En comentarios previos programados para coincidir con la visita de Biden, el vice ministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigory Karasin, atacó lo que él calificó de "tendencias de revancha" en Georgia, prometió evitar que Tiflis se rearme y amenazó a las naciones que la ayuden con armas.

Biden dijo al Parlamento de Georgia que Estados Unidos aún respaldaba las aspiraciones georgianas de unirse a la OTAN, algo a lo cual Rusia se opone ferozmente, y señaló que Georgia era uno de los más grandes receptores de ayuda estadounidense per cápita en el mundo.