Publicado 24/07/2020 20:00

EEUU.- Retirada en Chicago una estatua de Cristóbal Colón una semana después de que manifestantes intentaran derribarla

EEUU.- Retirada en Chicago una estatua de Cristóbal Colón una semana después de
EEUU.- Retirada en Chicago una estatua de Cristóbal Colón una semana después de - Chris Juhn/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Chicago han retirado este viernes una estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en uno de sus parques, tras los incidentes de la semana pasada en el marco de las protestas contra el racismo institucional en el país.

La estatua, que estaba ubicada en el Parque Grant de Chicago, ha sido retirada por orden de la alcaldesa, Lori Ligthfoot. Un vídeo muestra a los equipos asegurando la estatua con correas antes de usar una grúa para separarla de la base.

El lugar fue escenario la semana pasada de un enfrentamiento entre policías y manifestantes después de que un grupo de personas intentaran derribarla, incidentes en los que fueron lanzados fuegos artificiales y piedras, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

La figura de Colón ha sido criticada por sectores sociales estadounidenses que exigen la retirada de monumentos o estatuas calificados como "racistas" o "imperialistas", en el marco de las protestas surgidas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis.

En este sentido, las asociaciones indígenas de Estados Unidos llevan años pidiendo la retirada de las figuras conmemorativas del descubridor por entender que su nombre va asociado a la era de las conquistas europeas de Latinoamérica. Por contra, Colón es figura de orgullo para ciertos sectores de la comunidad italoamericana del país.

A principios de junio, un monumento de Cristóbal Colón fue derribado, incendiado y arrojado a un lago en Richmond, Virginia. También varias estatuas del explorador han sido vandalizadas y destruidas en Boston, Baltimore o Miami, entre otras.

Además, los monumentos de personajes confederados relevantes, que lucharon durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865 a favor de mantener la esclavitud, también están entre las principales estatuas atacadas por los manifestantes.