Actualizado 06/08/2009 09:12

EEUU revisaría política de detención de inmigrantes: diario

WASHINGTON (Reuters/EP) - El gobierno del presidente Barack Obama planea revelar el jueves un programa que revisará la controvertida política estadounidense de detención de inmigrantes, según reportó el periódico The New York Times.

El diario, citando a un funcionario de Gobierno, dijo que el plan busca establecer un mayor poder centralizado sobre un sistema que mantiene detenidos a 40.000 inmigrantes hace más de un año, y una supervisión más directa de los centros de detención, criticados por fallas en los cuidados médicos.

De acuerdo a lo que reporta el diario, las primeras medidas podrían tomar meses o años y no se mencionaban detalles sobre ellas.

El programa incluiría la revisión de los contratos del Gobierno estadounidense con más de 350 cárceles locales y prisiones privadas, con el objetivo de "consolidar más detenidos en sitios más acordes a individuos que no han cometido delitos y enfrentan su deportación, algunos posiblemente en centros construidos y administrados por el Gobierno".

El diario señaló que el Gobierno dejaría de inmediato de enviar familias al T. Don Hutto Residential Center, una antigua prisión estatal en Austin (Texas), que se dijo fue el blanco de una demanda de la American Civil Liberties Union y ha sido criticado por encerrar a niños detrás de alambres de púas.

"Estamos tratando de alejarnos del 'un tamaño que les entra a todos'", dijo John Morton, secretario asistente de seguridad nacional que lidera la agencia de Inmigración y Aduanas, según citó el periódico.

La detención a gran escala debe continuar, dijo, "pero es necesario que se haga cuidadosamente y de manera humanitaria".

La reforma inmigratoria ha sido un tema conflictivo en la política de Estados Unidos. El Congreso no has logrado aprobar reformas al asunto en medio de diferencias acerca de cómo lidiar con alrededor de 12 millones de inmigrantes ilegales en el país, y exige que primero se trate la seguridad fronteriza.