8 de febrero de 2007

EEUU.- Rice pide al Congreso aprobar los tratados de libre comercio con Perú y Colombia

NUEVA YORK, 8 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, reclamó este miércoles durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes la autorización por parte de los legisladores de la puesta en marcha de los tratados de libre comercio de Estados Unidos con Perú y Colombia.

Los acuerdos que el Gobierno de Estados Unidos ya ha firmado con estos dos países son "de vital importancia y es necesario contar con el apoyo del Congreso" para que comiencen a ser efectivos, señaló Rice a los representantes, y como parte sustantiva de la ayuda para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Rice señaló que para que un país en vías de desarrollo pueda beneficiarse del comercio internacional debe poder integrar su economía en las redes globales del libre mercado, una idea que -según la secretaria de Estado- la Administración norteamericana respalda como lo refleja su apoyo a la consecución de los acuerdos de la Ronda de Doha.

Se trata de "abrir mercados, crear nuevas vías de comercio y fortalecer el sistema regulador", afirmó la secretaria de Estado durante su comparecencia para explicar a los representantes la partida presupuestaria que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó a principio de la semana a los congresistas.