Actualizado 23/02/2007 01:18

EEUU.- Rice se reunirá mañana con sus homólogos mexicano y canadiense para preparar su próxima cumbre tripartita


Nueva York, 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá hoy, tras su gira por Oriente Próximo, con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa Castellano, y el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Peter MacKay, con el objetivo de discutir los preparativos de la cumbre que los tres países celebrarán este año.

Según informó hoy el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, los datos sobre la fecha y la localización donde se llevará a cabo la reunión de alto nivel todavía no se han decidido aunque ya se sabe que la cumbre tendrá lugar en esta ocasión en Canadá.

Los tres países celebrar desde hace dos años una reunión dentro de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad y que en anteriores ocasiones se celebró en marzo. En esta ocasión aunque podría pensarse que la cita se repetiría también el próximo mes, el presidente de EEUU, George W. Bush, se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, dentro de la gira latinoamericana del líder republicano.

La agenda para el encuentro diplomático de mañana tendrá como objetivo abordar los temas de seguridad interior, pero también temas de interés comerciales como son la competitividad económica y fortalecer sus vínculos dentro del tratado de libre comercio para Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés).