Publicado 02/12/2019 07:57

EEUU.- Rick Perry deja el cargo como secretario de Energía de EEUU

EEUU.- Rick Perry deja el cargo como secretario de Energía de EEUU
EEUU.- Rick Perry deja el cargo como secretario de Energía de EEUU - Contacto - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, ha anunciado este domingo que el lunes será su último día en el cargo tras permanecer casi dos años al frente del Departamento.

"Hoy me despido del Departamento de Energía, ha sido un honor y el privilegio de toda una vida trabajar como secretario de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Su dimisión fue anunciada a finales de octubre, tan solo un día antes de la fecha límite establecida por los líderes demócratas en el Congreso para que Perry entregara una serie de documentos en el marco de la investigación sobre el proceso de destitución ('impeachment') contra el dirigente norteamericano.

Poco después, Trump nombró al subsecretario de Energía, Dan Brouillette, sustituto de Perry una vez este dejara definitivamente del Departamento.

Perry reconoció entonces haber "presionado" al mandatario norteamericano para que se pusiera en contacto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, una cuestión que figura en el centro del escándalo de llamadas telefónicas que ambos líderes intercambiaron.

Como secretario de Energía, Perry visitó Ucrania varias veces y mantuvo negociaciones con los principales altos cargos del país. Es considerado uno de enlaces más importantes entre la Casa Blanca y el Gobierno ucraniano.

La figura del secretario de Energía quedó especialmente en entredicho después de que fuentes de la web Axios le señalaran como el responsable directo de convencer a Trump para que realizara la infame llamada al presidente ucraniano.

El proceso preliminar de destitución o 'impeachment' contra Trump se basa precisamente en sus supuestas presiones a su homólogo ucraniano para que ese país investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.