Actualizado 04/01/2012 20:02

EEUU.- Romney aventaja ampliamente a sus rivales de cara a las primarias de la próxima semana en New Hampshire


MANCHESTER (EEUU), 4 Ene. (Reuters/EP) -

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney parte con ventaja de cara a las primarias que la próxima semana celebrará en New Hampshire el Partido Republicano de Estados Unidos, según se extrae de una encuesta publicada este miércoles y que le concede una intención de voto del 43 por ciento.

Romney, que logró por ocho votos la victoria en el 'caucus' de Iowa, aspira a asentar su candidatura el próximo 10 de enero en New Hampshire. El Partido Republicano debe elegir mediante estas citas quién será el candidato que presentará a las elecciones del próximo mes de noviembre, en las que el demócrata Barack Obama aspirará a la reelección.

Por detrás de Romney figura el congresista de Texas Ron Paul, cuyo respaldo cae en un día del 16 al 14 por ciento, según un sondeo de 7 News/Suffolk University elaborado en base a 500 entrevistas entre el 2 y el 3 de enero. La encuesta tiene un margen de error del 4,4 por ciento.

El tercer lugar en intención de voto es para el antiguo gobernador de Utah Jon Huntsman, que aspira a lograr el 9 por ciento de los votos pese a que ha centrado gran parte de su campaña en atraer votos precisamente en New Hampshire.

El exsenador Rick Santorum, que quedó segundo en Iowa, araña terreno y pasa a contar con una intención de voto del 6 por ciento, en parte a costa de la caída del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, cuyo apoyo cae del 9 al 7 por ciento.