Actualizado 23/05/2012 19:15

EEUU.- Romney cumple el trámite y vence en las primarias de Kentucky y Arkansas


WASHINGTON, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Massachussetts Mitt Romney se impuso el martes en las primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos celebró en los estados de Kentucky y Arkansas, dentro de un proceso que se ha convertido en un trámite para el virtual candidato de la formación a las elecciones de noviembre.

Romney logró en Arkansas el 68,3 por ciento de los votos y, en Kentucky, el 66,7 por ciento. Un total de 75 delegados estaban en juego en ambos estados --tradicionalmente republicanos-- de cara a la convención nacional del partido el próximo mes de agosto, en las que un candidato necesitará 1.144 delegados para asegurarse la nominación.

Romney tenía hasta ayer alrededor de un millar de delegados a su favor, por lo que previsiblemente la próxima semana, con las primarias de Texas, alcanzará la cifra que le permite confirmarse como cabeza del Partido Republicano en los próximos comicios presidenciales, según anticipan los medios locales.

Sólo el congresista Ron Paul continúa en la carrera, aunque de forma simbólica. De hecho, ha renunciado a seguir haciendo campaña tras reconocer que Romney será el candidato definitivo del partido. Paul recibió el 12,5 por ciento de los votos en Kentucky y el 13,4 por ciento en Arkansas, en este último caso sólo una décima por encima del exsenador Rick Santorum, que también se postuló en estas votaciones internas.

PRIMARIAS DEMÓCRATAS

Salvo sorpresas, las elecciones de noviembre enfrentarán a Romney con el actual presidente, Barack Obama, que también se somete a la evaluación del electorado en un proceso de primarias sin otros candidatos alternativos.

Obama logró el 58 por ciento de los votos en Kentucky y el 60 por ciento en Arkansas, donde el restante 40 por ciento fue a parar para el abogado de Tennessee John Wolfe, que ya ha aspirado sin éxito a otros cargos tanto para el Congreso federal como en su ciudad. En las primarias de Virginia Occidental, celebradas este mes, un preso obtuvo el 41 por ciento del respaldo en pugna contra el mandatario norteamericano.