Actualizado 20/08/2012 11:21

EEUU.- Romney hará pública su declaración de impuestos antes del 15 de octubre tras las críticas del equipo de Obama

WASHINGTON, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, tiene previsto hacer pública su declaración de impuesto del año fiscal 2011 antes del próximo 15 de octubre, según ha informado un asesor de alto rango de su campaña.

El equipo de campaña de Romney ha adoptado esta decisión ante el aumento de las críticas del equipo del presidente estadounidense y candidato presidencial demócrata, Barack Obama, por la negativa del exgobernador de Massachusetts a revelar los impuestos que abona.

El candidato republicano, un antiguo ejecutivo de inversión y uno de los hombres más acaudalados que se ha postulado a la presidencia de Estados Unidos, ya divulgó su declaración de impuestos de 2010 y las estimaciones para 201l, pero no tiene pensado revelar más datos.

El pasado mes de abril, el candidato del Partido Republicano solicitó una prórroga al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) para presentar sus formularios tributarios de 2011 y estimó que sus pasivos impositivos eran de 3,2 millones de dólares por el último año.

Ed Gillespie, asesor de alto rango de Romney, ha asegurado que el exgobernador de Massachusetts hará pública su declaración de 2011 antes del 15 de octubre, unas tres semanas antes de la cita con las urnas del 6 de noviembre, pero se negó a concretar una fecha para ese anuncio.

En una entrevista en la cadena de televisión Fox, Gillespie ha afirmado que los estadounidenses tendrán una "amplia información" sobre los impuestos de Romney con la divulgación de la declaración de 2010 y con la planificada publicación de los documentos de 2011.

La campaña de Obama ha apuntado a la riqueza de Romney y a su negativa a mostrar más declaraciones de impuestos como una muestra de su falta de conexión con el estadounidense medio. Romney tiene un fortuna estimada de unos 250 millones de dólares.

"Mitt Romney (...) claramente tomó la decisión de que lo que estaba en esas declaraciones tributarias era mucho más dañino para él que hacer lo que todos los candidatos presidenciales han hecho: que es mostrar al pueblo estadounidense sus finanzas personales", ha asegurado Robert Gibbs, jefe de campaña de Obama, en declaraciones a la cadena Fox.