Actualizado 07/03/2012 16:58

EEUU.- Romney se impone en el 'supermartes' pero Santorum sigue vivo en las primarias republicanas

Ex Gobernador De Massachusetts Mitt Romney Tras Ganar En El 'Supermartes'
REUTERS

El exgobernador de Massachusetts gana Ohio, un estado clave, pero solo por unos 12.000 votos


NUEVA YORK, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha impuesto al exsenador Rick Santorum en el proceso de elecciones primarias y 'caucus' del Partido Republicano de Estados Unidos en la jornada conocida como 'supermartes', si bien este último sigue vivo en la pugna por ser el rival de Barack Obama en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Romney se ha impuesto en Massachusetts, estado del que fue gobernador, con el 72,1% de los votos; en Virginia, donde Santorum no competía, con el 59,5 por ciento; en Vermont, con el 39,8 por ciento; en Alaska, con el 32,6%; en Idaho, con el 61,6 por ciento; y en Ohio, considerado el estado clave de esta jornada, con el 38% por ciento y tan solo unos 12.000 votos de ventaja sobre Santorum, con el recuento prácticamente cerrado. Estas victorias se suman a las conseguidas anteriormente en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan.

De esta forma, Romney mantiene su liderazgo en la carrera hacia la nominación republicana para la Casa Blanca, aunque con un estrecho margen respecto a su principal rival en esta contienda, Santorum, al menos en términos de victorias totales.

"Nuestra campaña se mueve y el cambio real está finalmente en camino", ha afirmado Romney ante sus seguidores a última hora del martes, con los resultados de todos los estados aún sin cerrar. "Sigo estando dispuesto a dirigir a nuestro partido y sigo estando dispuesto a dirigir nuestro país hacia la prosperidad", ha aseverado. "No voy a abandonaros, voy a conseguir esta nominación", ha prometido a sus partidarios.

Por su parte, Santorum ha ganado en Oklahoma, con el 33,8%; en Dakota del Norte, con el 39,7%, y en Tennessee, con el 37,3%, con lo que sumaría un total de siete victorias, incluidas las conseguidas anteriormente en Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri.

El exsenador se ha mostrado contento de los resultados conseguidos en la jornada, si bien cuando ha hablado aún no se conocían los datos de algunos de los estados, incluido Ohio, donde la victoria de Romney será muy ajustada. Este estado es clave ya que, independientemente de los 66 delegados a repartir, hasta la fecha ningún candidato ha ganado la Convención Nacional Republicana, donde se decide el aspirante a la Presidencia, sin hacerlo antes aquí.

"Según parece, vamos a conseguir al menos dos medallas de oro y un montón de medallas de plata", ha celebrado ante sus seguidores. "Hemos ganado en el oeste, en el medio-oeste y en el sur y estamos preparados para ganar en todo el país", ha asegurado.

LA CAMPAÑA MIRA AL SUR

Por su parte, su portavoz de campaña, Hogan Gidley, se ha mostrado convencido de que a Romney no le irán tan bien las cosas en las próximas citas y tendrá un "verdadero problema en el sur". Este sábado se celebran primarias en Kansas y el próximo martes en Alabama y Mississippi. "Nosotros pensamos que lo haremos muy bien en Texas y, obviamente, en Mississippi y Alabama", ha afirmado, subrayando que "todavía hay 28 estados en juego".

A gran distancia de ambos está el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que ha sumado a su victoria del pasado mes de enero en Carolina del Sur la de hoy en Georgia, su estado natal, donde se ha impuesto con el 47,4 por ciento de los votos.

En último lugar queda el congresista por Texas Ron Paul, con el contador a cero. Según los sondeos previos, su única oportunidad de ganar algo en este 'supermartes' era en Alaska, donde finalmente ha quedado tercero. Paul solo ha conseguido quedar en segunda posición en Dakota del Norte, donde incluso ha adelantado a Romney, en Vermont y en Virginia, donde solo competían él y el exgobernador.

A la luz de estos resultados, es probable que Gingrich y Paul, como han hecho antes otros aspirantes, decidan retirar su candidatura al proceso de nominación republicana, que parece estar pasando factura al partido, tanto por la falta de un claro presidenciable como por las disputas internas.

Sin embargo, Paul no parece dispuesto a tirar la toalla por el momento. "Esto no será el final, esta es una operación a largo plazo", ha defendido este martes. "No solo deberíamos hacerlo bien esta noche, sino que vamos a seguir acumulando delegados", ha señalado.

Tampoco se retira Gingrich, pese a que este martes ha reconocido que él es la "tortuga" de estas primarias. El expresidente de la Cámara de Representantes se trasladará lo que queda de semana al sur para hacer campaña en los próximos estados en liza, con el claro objetivo de presentarse como la alternativa a Romney en detrimento de Santorum, que parece haberle ganado la partida hasta ahora.

"Mañana ofreceremos otro capítulo en la carrera por la nominación" republicana, ha prometido. "Es un capítulo en la lucha por las almas del Partido Republicano, es un capítulo en la lucha por la naturaleza de América", ha subrayado.

REPARTO DE DELEGADOS

En este 'supermartes' los simpatizantes del Partido Republicano estaban llamados a las urnas en los estados de Georgia, Ohio, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Idaho, Dakota del Norte, Alaska y Vermont para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Con una complicada aritmética que hace difícil cualquier predicción, en total se han puesto en juego más de 400 delegados, una tercera parte de los que necesita un candidato para asegurarse su nominación en la Convención Nacional Republicana que se celebrará el próximo mes de agosto en el estado de Florida.

De momento, según las estimaciones de delegados que ofrece la CNN, Romney contaría ya con 404 delegados, Santorum con 165, Gingrich con 106 y Paul con 53. Todavía quedan 1.600 delegados en juego en los estados en los que aún no se han celebrado primarias ni 'caucus' y para que uno de los candidatos sea elegido en la Convención necesitará al menos el respaldo de 1.144 delegados.