Actualizado 22/08/2012 00:37

EEUU.- Romney le pide a Akin que renuncie a su candidatura al Senado en "interés del país"


NUEVA YORK, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha pedido este martes al congresista Todd Akin que ceda a las presiones y renuncie a su candidatura al Senado para las elecciones del 6 de noviembre.

"Hoy, sus conciudadanos de Missouri le han pedido que renuncie y creo que debería aceptar el consejo y abandonar la carrera", ha afirmado Romney, que ha apelado en un comunicado al "interés del país" después de que destacados dirigentes del estado por el que se presenta Akin también hayan pedido su dimisión.

El congresista, miembro del movimiento ultraconservador Tea Party, aseguró el domingo en una entrevista con la KTVI-TV que el hecho de que una mujer se quede embarazada tras un abuso "es muy raro". "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", dijo, sin aclarar a que tipo de abusos se estaba refiriendo.

Aunque ha pedido perdón en varias ocasiones, calificando de "error" sus palabras y aclarando que una violación "nunca es legítima", Akin ha confirmado este martes sus aspiraciones electorales.

"Vamos a seguir en esta carrera hacia el Senado", ha dicho en el programa de radio que presenta el republicano Mike Huckabee, antiguo gobernador de Arkansas.

El veterano congresista ha enmarcado sus aspiraciones dentro de una "causa", la de dar voz a "muchas personas" de ideología conservadora que no se sienten representadas por los grandes partidos. "Tenemos un mensaje que la gente entiende", ha añadido, antes de apuntar que "no es algo que esté en el cerebro, sino en el corazón".

En este sentido, Akin ha calificado de exageradas las críticas por su "error" y ha indicado que las encuestas todavía le sitúan por delante en intención de voto frente a la demócrata Claire McCaskil.

A Akin le han llovido las críticas, no sólo desde el Partido Demócrata, sino también desde el Republicano e incluso desde el Tea Party. Romney ya calificó el lunes de "insultantes" e "inexcusables" las controvertidas declaraciones del congresista, pero hasta hoy no había pedido explícitamente su salida.

La ley de Missouri, estado por el que se presenta Akin, establece como límite máximo para retirar candidaturas las seis de la tarde de este martes. Pasado este plazo, sólo una orden judicial puede apartar a Akin.

La representación del Partido Republicano en el Senado ya se ha puesto en contacto con el diputado para advertirle de que no se sumará a su campaña si decide seguir adelante, según ha informado una fuente del grupo a la cadena de televisión CNN.

Los republicanos aspiran a recuperar la mayoría en la Cámara Alta tras los comicios de noviembre, en los que necesitan recuperar cuatro escaños. Uno de los que ya comenzaban a dar por seguro era precisamente el de Akin, a quien ahora prefieren desterrar.