Actualizado 13/06/2011 17:36

EEUU.- Romney, el mejor situado entre los candidatos republicanos, por delante de Palin, según un sondeo


NUEVA YORK, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es el candidato mejor situado entre los republicanos para enfrentarse muy previsiblemente al presidente estadounidense, Barack Obama, en las elecciones de 2012, según un sondeo publicado este lunes por la CNN.

Romney, que ya se presentó como precandidato en las anteriores elecciones, cuenta con el apoyo del 24 por ciento de los republicanos y los votantes independientes que se inclinan hacia este partido, por delante de la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, con el 20 por ciento.

"A Romney, su anuncio oficial de candidatura el pasado 2 de junio le ha llevado a la cabeza de la lista del GOP (como se conoce a los republicanos), con nueve puntos más que en la anterior encuesta del mes pasado", ha subrayado el director de sondeos de la CNN, Keating Holland.

Por su parte, Palin, candidata a la vicepresidencia junto a John McCain en 2008, "ha tomado la senda contraria, actuando como una candidata pero manteniéndose lejos de cualquier declaración oficial", si bien el recorrido que está realizando por el noreste del país le ha hecho "subir siete puntos desde finales de mayo", ha precisado.

Tampoco ha anunciado formalmente su candidatura el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, al que el sondeo da un apoyo del 12 por ciento entre los republicanos, cuatro puntos menos que a finales de mayo, lo que le sitúa en tercera posición.

Le siguen dos candidatos declarados, el ex ejecutivo y presentador de radio Herman Cain y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 10 por ciento, mientras que el representante Ron Paul, de Texas, que se presenta por tercera vez, se queda en el 7 por ciento.

Si Giuliani no estuviera en la pugna, el sondeo da a Romney un 28 por ciento de apoyo, mientras que Palin se quedaría en el 28 por ciento, muy por delante del resto de posibles rivales. Si fueran Giuliani y Palin los que no estuvieran, Romney subiría hasta el 35 por ciento, 19 puntos por delante de Gingrich.

"Romney tiene la bendición, y la maldición, de lo inevitable. El 42 por ciento de los republicanos dicen que, independientemente de a quién apoyen, Romney es el candidato que tiene más opciones de lograr la candidatura republicana el próximo año. Eso supone tres veces más que Palin, la siguiente en la lista", ha destacado Holland.

El sondeo fue realizado por Opinion Research Corporation entre el 3 y el 7 de junio sobre una muestra de 1.015 adultos, entre ellos 433 republicanos y votantes independientes que se inclinan hacia el GOP, y tiene un margen de error de tres puntos.