2 de abril de 2012

EEUU.- Romney parte con ventaja en las primarias de Wisconsin y Maryland de este martes

WASHINGTON, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, parte con ventaja de cara a las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos que se celebrarán mañana en Wisconsin y Maryland, y a las que el ultraconservador Rick Santorum acude por detrás en intención de voto, según un sondeo de Public Policy Polling.

La encuesta, elaborada entre el 31 de marzo y el 1 de abril y con un margen de error del 4,4 por ciento en el caso de Maryland, otorga a Romney una intención de voto del 52 por ciento en este estado, donde Santorum, exsenador por Pensilvania, se tendría que conformar con el 27 por ciento de los sufragios.

El sondeo, que no ha analizado el posible escenario en Washington DC, donde también habrá primarias, contempla un 10 por ciento en Maryland para el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y un 9 por ciento para el congresista Ron Paul, según las 500 entrevistas realizadas.

Wisconsin también se presenta favorable para Romney, quien podría ganar con el 43 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento de Santorum, el 11 por ciento de Paul y el 8 por ciento de Gingrich. La encuesta en este estado se ha elaborado en base a 609 entrevistas y cuenta con un margen de error del 4 por ciento.

Las primarias republicanas han evolucionado en los últimos meses hasta presentarse ampliamente favorables a Romney, que ha comenzado a ganarse el apoyo de sectores más conservadores, hasta ahora reticentes a su candidatura, y sigue sumando victorias y delegados para la convención nacional a un ritmo mayor que sus rivales.

En este escenario, un 63 por ciento de las personas entrevistadas en Wisconsin y un 57 por ciento de los de Maryland han opinado que Gingrich debería hacerse a un lado y abandonar la carrera hacia la Casa Blanca, algo ante lo que él se ha mostrado reacio pese a sus problemas de recaudación y a reconocer que Romney es el favorito.

Santorum, por su parte, apuesta por seguir adelante y recuperar terreno en mayo, en estados con una gran presencia de votantes evangélicos como Carolina del Norte, Virginia Occidental, Indiana, Kentucky e incluso Texas.