30 de julio de 2012

EEUU.- Romney recibe más de 800.000 euros de estadounidenses judíos para su campaña tras su viaje a Israel

EEUU.- Romney recibe más de 800.000 euros de estadounidenses judíos para su campaña tras su viaje a Israel
RICK WILKING / REUTERS

JERUSALÉN, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El futuro candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha recibido más de un millón de dólares (casi 817.000 euros) de donantes estadounidenses judíos para su campaña electoral este lunes, al concluir un viaje a Israel durante el cual ha intentado demostrar que será un aliado mejor que el presidente Barack Obama.

Después de haber hablado durante varios días sobre asuntos de política exterior, Romney ha vuelto a tratar un tema con el que se siente más cómodo, la situación de la economía estadounidense, que considera la cuestión más importante de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

"Lo que estamos viendo son políticas que no han funcionado para los ciudadanos estadounidenses y que no van a funcionar", ha declarado Romney en Jerusalén sin mencionar a Obama, a quien acusa de no haber logrado reducir la tasa de desempleo, que se sitúa en el 8,2 por ciento.

Éste es el segundo viaje que ha hecho Romney al extranjero para recaudar fondos para su campaña electoral. En Londres recaudó dos millones de dólares (1,6 millones de euros) de donantes estadounidenses.

Sheldon Adelson, propietario de una empresa de casinos de Las Vegas y aliado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se sentó junto Romney durante un acto en Jerusalén. Adelson había expresado su apoyo a Newt Gingrich, rival de Romney en las elecciones primarias del Partido Republicano, pero ahora respalda al exgobernador de Massachusetts.

El magnate, que también es el promotor del proyecto Eurovegas, ha entregado unos 10 millones de dólares (8,16 millones de euros) a un "súper comité de acción política" (Superpac) que apoya a Romney. Un Superpac es un grupo externo que no está afiliado directamente a una campaña pero apoya a un candidato o una causa concretos.

Romney ha sido acogido calurosamente por los dirigentes del Estado judío, a quienes ha transmitido un mensaje proisraelí. Sin embargo, también ha destacado la "marcada diferencia" que existe entre el sueldo medio de los israelíes y el de los palestinos (20.400 dólares y 8.160, respectivamente).

El prime ministro palestino, Salam Fayyad, que mantuvo un breve encuentro con el candidato republicano el pasado domingo, ha declarado a la agencia Reuters que conversaron sobre "el proceso de paz y los problemas económicos de Palestina". Sin embargo, varios dirigentes palestinos han criticado a Romney este lunes por referirse a Jerusalén como "la capital de Israel".

Romney, que primero visitó Londres, se dirige ahora a Polonia, donde se reunirá con líder del partido Solidaridad, Lech Walesa, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y visitará un monumento de la Segunda Guerra Mundial.