30 de noviembre de 2007

EEUU.- Romney solicita que no se consolide la dictadura de Chávez a través del referéndum del domingo

ORLANDO (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 30 Nov. (EP/AP) -

El precandidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, advirtió hoy de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende consolidar una dictadura mediante el referéndum del domingo y llamó a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para defender la democracia en América Latina.

"Especialmente durante este difícil periodo, Estados Unidos debe apoyar a los hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a proteger el derecho divino a la libertad en Venezuela", dijo el ex gobernador de Massachussets.

En un artículo titulado "No permitamos el fin de la libertad en Venezuela" publicado en el diario 'Sun-Sentinel', de Orlando, Romney pidió a "los amantes de la libertad en América Latina y en todo el mundo" para que "se pronuncien clara y enérgicamente para defender la libertad, la democracia y los derechos humanos".

"Después de socavar las instituciones democráticas de Venezuela durante años, Hugo Chávez ahora parece estar abocado a consolidar su dictadura" con el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente, afirmó.

Romney consideró que la eventual aprobación de la reforma permitiría detenciones arbitrarias, propiciaría la censura de la prensa, acabaría con la autonomía del banco central, facilitaría al confiscación de propiedad privada, extendería el mandato presidencial a siete años y eliminaría el límite al número de periodos presidenciales.

"Siguiendo los pasos de su mentor, Fidel Castro, Chávez podría pasar a ser presidente vitalicio de Venezuela", señaló.

Romney, uno de los punteros entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano, manifestó además que el pueblo venezolano debe recibir todo el apoyo posible o para rechazar el retorno "a la fallida política socialista".

"El socialismo ya le ha dado al mundo fracasos estrepitosos como Lenin y Castro. No podemos quedarnos cruzados de brazos ahora que se avecina el 2 de diciembre y Chávez procura unirse a ellos a costa de la democracia en Venezuela", dijo el ex gobernador.