Actualizado 09/07/2012 20:57

EEUU.- Romney supera a Obama en la recaudación de fondos de junio con el mejor resultado de la campaña hasta ahora


WASHINGTON, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, alcanzó en junio los 106,1 millones de dólares recaudados (unos 86 millones de euros) para su campaña electoral, con lo que ha superado de lejos los 71 millones de dólares (57 millones de euros) del jefe de Estado, Barack Obama, aspirante a la reelección el próximo 6 de noviembre.

La recaudación de fondos de Romney del mes pasado es la mejor de la campaña presidencial de 2012 hasta ahora, según ha anunciado su equipo de campaña este lunes.

"La recaudación de fondos de este mes es una declaración de los votantes que quieren un cambio de dirección en Washington", ha resaltado el tesorero del equipo de Romney, Spencer Zwick.

Más allá del total recaudado en junio, dado a conocer por un alto cargo de la campaña de Obama, no se han ofrecido cifras de los aliados demócratas del presidente y su campaña, que tiene el récord mensual de recaudación de fondos presidenciales: 150,7 millones de dólares (unos 122 millones de euros) en septiembre de 2008.

La campaña de Romney ha informado de que tenía 160 millones de dólares (casi 130 millones de euros) en efectivo al final del mes pasado. Al cierre de mayo, la campaña de Obama tenía 109 millones de dólares (88,5 millones de euros) en el banco.

La campaña de Romney ha informado de que unos 22,3 millones de dólares (18 millones de euros) del total de 106,1 millones de dólares provienen de las donaciones de 250 dólares (200 euros) o menos. Esas donaciones más pequeñas, por lo general vistas como un indicador de apoyo popular, representaron el 94 por ciento de las donaciones totales.

Mientras, la campaña de Obama ha instado a sus partidarios a aumentar sus aportaciones desde principios de mayo, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre la posibilidad de que el presidente sea el primer titular del cargo en excederse en el gasto en un intento de reelección.

Un alto cargo republicano ya había revelado la semana pasada que la campaña de Romney había recaudado más de 100 millones de dólares (81 millones de euros). Ante esto, el director de la campaña de Obama, Jim Messina, escribió en un correo electrónico para la recaudación de fondos que la brecha es cada vez más amplia y que si continúa a ese ritmo, podría costarles la elección.

La recaudación de junio para Romney tuvo el impulso del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que confirmó la reforma sanitaria de Obama. La campaña de Romney ha dicho que obtuvo 4,6 millones de dólares (3,7 millones de euros) con 47.000 donaciones a través de Internet las 24 horas siguientes a la decisión histórica.

La campaña de Obama sostiene que también acumuló una gran cantidad de dinero después de la resolución, pero no ha revelado sus cifras.

Las campañas deben presentar oficialmente sus informes financieros de junio el próximo 20 de julio.

Las elecciones presidenciales de 2012 podrían ser las más caras de la historia de Estados Unidos, ya que ambas campañas se apresuran a reunir tanto dinero como sea posible y se basan en grupos de gastos fuera de la recaudación de fondos, sin límite, en lugar de la financiación pública.