Actualizado 14/05/2013 17:07

EEUU.- RSF muestra su apoyo a AP y tacha la acción de Washington de "afrenta gravísima a la libertad de información"


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha tachado este martes en un comunicado de "afrenta gravísima a la libertad de información" la recopilación ilegal de los registros de llamadas telefónicas de varias de las oficinas y de varios periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP) durante dos meses en 2012 por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

AP fue informada el viernes pasado, mediante un email en el que no se especificaban los motivos, de que el Departamento de Justicia había obtenido los registros de llamadas entrantes y salientes de más de 20 líneas asignadas a la compañía y a sus reporteros. Las delegaciones afectadas son las oficinas de Nueva York, Hartford y Washington, entre otras, así como un teléfono de la agencia en la Cámara de Representantes.

"Estamos de acuerdo con las declaraciones de Gary Pruitt, el director ejecutivo de AP, en las que denuncia la 'intrusión masiva y sin precedentes' en un correo del 13 de mayo de 2013 dirigido al ministro de Justicia, Eric Holder", ha declarado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

"Reporteros sin Fronteras insta al Departamento de Justicia a aceptar inmediatamente la demanda de AP, en la que solicita que se le devuelvan, o que se destruyan, los registros telefónicos incautados. Del mismo modo, consideramos que tales hechos, tan contrarios a las garantías constitucionales, exigen ser examinados ante una comisión de investigación del Congreso", ha añadido.

El secretario general de la RSF se ha lamentado de que la administración federal actual no haya "acabado con las prácticas puestas en marcha bajo el doble mandato de George W. Bush", por las cuales se sacrificó la protección de datos privados y el derecho de los ciudadanos a la información.

"Este asunto demuestra la necesidad de una ley federal relacionada con la protección de fuentes. Un derecho que 34 estados de la Unión reconocen, a diferentes niveles, en su legislación", ha concluido Deloire.