Actualizado 25/05/2011 12:18

EEUU/R.Unido.- Obama elogia la "especial relación" con Reino Unido y agradece su solidaridad


LONDRES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado la "especial relación" de su país con Reino Unido, al que ha agradecido su solidaridad a raíz de los atentados del 11-S y en la lucha contra las amenazas a la seguridad consiguientes.

"Ahora que nos acercamos al décimo aniversario del 11-S, agradezco particularmente la solidaridad que Reino Unido ha mostrado a América en la última década", han sido sus palabras. Obama considera al país europeo su "aliado más cercano".

Al mismo tiempo ha rendido tributo a las fuerzas militares británicas por "estar mano a mano con Estados Unidos durante décadas". Así lo ha manifestado en su discurso en el Palacio de Buckingham, en un acto presidido por la reina Isabel II.

Al acto en el Palacio de Buckingham asistieron, entre otros, el primer ministro, David Cameron, así como sus predecesores en el cargo Gordon Brown, Tony Blair y sir John Major.

La monarca británica, por su parte, ha mostrado su alegría por la visita de Obama y su mujer, Michell. "Creo firmemente que la fortaleza de nuestras relaciones y nuestros muchos intereses compartidos continuarán garantizando que, cuando Estados Unidos y Reino Unido permanecen juntos, nuestros pueblos y otros pueblos de buena voluntad de todo el mundo estarán más seguros y serán más prósperos", ha dicho, según recoge la BBC. La reina Isabel también celebró la "relación especial" entre ambas naciones.

Este miércoles Obama se reunirá por segundo día consecutivo con Cameron. Presumiblemente el encuentro estará marcado por las conversaciones sobre Oriente Próximo y la guerra de Libia.

En un artículo de opinión publicado este martes en 'The Times', ambos dirigentes afirman que la relación bilateral no es "especial, sino esencial", también para el resto del mundo. "No solo nos une la historia, ya sea combatiendo en guerras o reconstruyendo la economía, nuestras necesidades y creencias son las mismas", añaden.