Actualizado 15/04/2011 17:39

EEUU/R.Unido.- Reino Unido prohibirá la exportación a EEUU de tres sustancias utilizadas en la inyección letal


LONDRES, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido anunció este viernes que prohibirá la exportación a Estados Unidos de tres sustancias utilizadas en las ejecuciones por inyección letal y pidió que el resto de países de la Unión Europea siga esta iniciativa.

Los tres medicamentos que no se exportarán son bramuro de pancuronio, pentobarbital sódico y cloruro de potasio. El pasado año, el Gobierno británico ordenó la realización de controles de emergencia sobre las exportaciones de tiopental sódico, también utilizado en este tipo de ejecuciones.

El ministro de Negocios, Innovación y Capacitación británico, Vince Cable, declaró su oposición a la pena de muerte "en todas las circunstancias". "Las sustancias británicas no deberían utilizarse para llevar a cabo inyecciones letales", indicó el ministro.

"Debido a la importancia y a la urgencia de la situación esta es una cuestión en la que sentimos que tenemos que ir po

r delante. Pero también pedimos a nuestros socios europeos que nos imiten para que este control puede ser efectivo en toda Europa. Hemos escrito a la Comisión Europea para que apliquen este control en toda la UE", añadió.

Esta normativa será llevada en los próximos días al Parlamento británico para que entre en vigor tras ser aprobada. La urgencia se debe a que la ONG Reprieve (Indulto) pidió al Gobierno que prohibiese la exportación de estas sustancias ante el intento de Estados Unidos de hacerse con ellas en Reino Unido.

El director de Reprieve, Clive Stafford Smith, declaró en un comunicado que esperan que Reino Unido pueda persuadir a sus socios europeos para que tomen la misma línea de acción después de que Estados Unidos se haya dirigido a la compañía danesa Lundbeck para comprar dichas sustancias.

El Gobierno británico ha realizado consultas con las empresas que venden estos productos y aseguran que el comercio legítimo de medicamentos no se verá afectado por dicha decisión.