Actualizado 17/12/2013 21:37

Aparecen las primeras imágenes de Snowden en Moscú

Snowden en Moscú
Foto: YOUTUBE

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden aparece en público por primera vez tras pedir el asilo político en Rusia el pasado mes de agosto. Varios vídeos recogen declaraciones suyas en una entrega de premios a antiguos exespías en Moscú y fueron publicados por la web de filtraciones Wikileaks.

   "Existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo, la policía legítima", declaró Snowden ante los asistentes al tiempo que puso en tela de juicio el espionaje masivo estadounidense: "tienen objetivos específicos (...) y luego hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario".

   En su intervención, Snowden declaró que la falta de transparencia del Gobierno estadounidense "no afecta a un tipo de programa en particular" sino que es "una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados" en su país.

   El exanalista censuró que el departamento de Justicia de Estados Unidos "se niega a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país ante las cámaras pero que no se frenan ante nada en su persecución de alguien que dice la verdad", dijo en referencia a su caso.

   Las imágenes se obtuvieron mientras Snowden participaba en la entrega del premio Sam Adams en Moscú, ciudad donde se encuentra acogido, junto con otros compatriotas filtradores de información secreta. Este galardón es entregado por la Asociación Sam Adams para la Integridad de la Inteligencia, compuesta por exempleados de la CIA.

   Desde que Moscú le concediera el asilo temporal el 1 de agosto de este año, el exanalista no se había dejado ver públicamente y su paradero sigue siendo desconocido. El pasado jueves recibió la visita de su padre y, por el momento, se encontraría buscando trabajo.