Actualizado 23/11/2011 16:55

EEUU deja de compartir información con Rusia tal como establecía el FACE


WASHINGTON, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha declarado este martes que dejará de compartir información con Rusia en virtud del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), recordando que Moscú dejó de participar en este intercambio hace cuatro años.

El FACE, firmado en 1990, limita el número de tanques, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque desplegados y almacenes de munición entre el oceáno Atlántico y los montes Urales.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, explicó que su país espera convencer a Rusia para que vuelva al tratado, pero Washington no compartirá información hasta que Moscú acceda a aportar datos. El expresidente ruso y actual primer ministro, Vladimir Putin, suspendió la participación en el tratado en 2007.

"Lo que esto significa es que Estados Unidos no aceptará las inspecciones rusas en sus bases en virtud del tratado del FACE y no aportará a Rusia sus notificaciones anuales y los datos militares referidos en el tratado", señaló Nuland.

La portavoz indicó que Washington espera que todos los aliados de Estados Unidos y los países miembros de la OTAN firmantes del tratado sigan sus pasos.

Sin embargo, Nuland recalcó que Estados Unidos no rechaza completamente el acuerdo, ya que seguirá compartiendo información con otros estados y espera que Rusia vuelva al pacto. "No estamos renunciando al control de armas convencionales ni a la posibilidad de preservar y modernizar el FACE", señaló.

"Solo estamos diciendo que en este momento, tras cuatro años de la suspensión por parte de Rusia (...), creemos que es importante tomar algunas medidas de respuesta respecto a Rusia", indicó la portavoz.

El FACE es fruto de las negociaciones entre 22 países de la OTAN y del Pacto de Varsovia. Fue firmado en noviembre de 1990, poco después de la caída del muro de Berlín y mientras la URSS comenzaba a deshacerse.

El pacto fue actualizado en noviembre de 1999 en Estambul por los dirigentes de 30 países que dedicieron limitar las fuerzas y armas convencionales dependiendo de cada país en vez del pacto de 1990 que hacía referencia a los bloques en su totalidad. Según Rusia, dejó de aplicar en 2007 algunos aspectos del tratado debido a que varios países de la OTAN no ratificaron el acuerdo actualizado.