Publicado 24/07/2020 21:31

EEUU/Rusia.- EEUU y Rusia celebrarán la semana que viene una reunión en Viena sobre control de armas

EEUU/Rusia.- EEUU y Rusia celebrarán la semana que viene una reunión en Viena so
EEUU/Rusia.- EEUU y Rusia celebrarán la semana que viene una reunión en Viena so - Ronny Przysucha/US Department of / DPA - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Rusia celebrarán la semana que viene una reunión en la capital de Austria, Viena, sobre control de armas, incluidas nucleares, según ha confirmado este viernes el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado.

Así, ha dicho que una delegación integrada por representantes de los departamentos de Estado, Defensa y Energía, además de miembros del Consejo de Seguridad Nacional, viajarán a Viena para mantener estos contactos con una delegación rusa entre el 28 y el 30 de julio.

"Durante estas reuniones, los funcionarios discutirán la Doctrina Nuclear y de Cabezas Nucleares, Transparencia y Verificación, como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para un control de armas trilateral", ha manifestado, en referencia a la insistencia de Washington sobre la participación de Pekín en estas conversaciones.

China rechazó en junio participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con Estados Unidos y Rusia, después de el país norteamericano confirmara una reunión en este sentido con Moscú e invitara a unirse a Pekín.

Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el Nuevo START, el tratado armamentístico con el que se limita a 1.550 las cabezas nucleares de cada potencia y cuya vigencia finaliza en febrero de 2021, siempre y cuando Rusia pueda convencer a China de sentarse a negociar.

Moscú se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo, mientras que Estados Unidos siempre lo ha supeditado a la capacidad del Kremlin para convencer al Gobierno de Pekín de que unirse al proceso. Rusia ha defendido tener en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido.

Por su parte, la OTAN aplaudió a finales de junio las conversaciones entre Washington y Moscú y resaltó que consideraba que China debería unirse a las mismas debido al gran crecimiento militar del gigante asiático en los últimos años.