Actualizado 04/05/2011 12:24

EEUU.- Rusia exige a EEUU "garantías legales" de que el escudo antimisiles no amenazará sus dispositivos nucleares


MOSCÚ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha exigido a Estados Unidos "garantías legales" de que el escudo antimisiles que pretende ubicar en el este de Europa no tendrá por objetivo los dispositivos nucleares del país euroasiático, según ha informado su Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Moscú lamenta que la implementación de este sistema defensivo se está llevando a cabo sin tener en cuenta el diálogo iniciado con Washington bajo el auspicio de los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, respectivamente, ni la Cumbre Rusia-OTAN celebrada a finales del año pasado en Lisboa para perfilar una estrategia común en el continente.

"Esta cuestión debe ser resuelta rápidamente. Estamos seguros de que es necesario proceder a la coordinación del concepto y la arquitectura del sistema de defensa de misiles europeo, tan pronto como sea posible", recoge la nota, citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Hace apenas una semana, el comandante de las Fuerzas Especiales de Rusia, el teniente general Oleg Ostapenko, propuso la creación conjunta de un sistema de defensa europeo, en el que cada país o grupo de países asuma la responsabilidad de interceptar y destruir misiles destinados a su territorio. Así, apuntó la posibilidad de que Rusia cree un "escudo antimisiles" sobre el este de Europa, el mar Negro, el mar de Barents y el mar Báltico.

No obstante, tanto la OTAN como Estados Unidos insisten en que el sistema diseñado no supone ninguna amenazada para Rusia, por lo que defienden la existencia de dos sistemas independientes con capacidad para neutralizar cualquier ataque procedente de países como Corea del Norte e Irán.

Esta reacción de Moscú se produce horas después de que Estados Unidos firmara un acuerdo con Rumanía para instalar un interceptor en una antigua base militar ubicada en el sur del país, como parte de este sistema antimisiles, algo que preocupa especialmente a Rusia por la cercanía a su territorio.