Publicado 05/10/2020 21:39

EEUU, Rusia y Francia denuncian la "peligrosa escalada" y piden nuevamente un alto el fuego a Armenia y Azerbaiyán

Armenia/Azerbaiyán.- EEUU, Rusia y Francia denuncian la "peligrosa escalada" y p
Armenia/Azerbaiyán.- EEUU, Rusia y Francia denuncian la "peligrosa escalada" y p - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Francia han denunciado este lunes la "peligrosa escalada de violencia" entre Armenia y Azerbaiyán, en el marco de sus combates en la región de Nagorno Karabaj, y han vuelto a pedir a ambos países que acepten un alto el fuego.

Los tres países, que copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han condenado "en los términos más firmes" la "peligrosa y sin precedentes escalada de violencia dentro y fuera de la zona de Nagorno Karabaj".

Así, los ministros de Exteriores de estos tres países han destacado "de forma incondicional" que los ataques contra zonas civiles, tanto en la Línea de Contacto como en otros puntos de Armenia y Azerbaiyán, y "la naturaleza desproporcionada" de los mismos "suponen una amenaza inaceptable para la estabilidad de la región".

Por ello, han vuelto a pedir a las partes en conflicto "que acepten un alto el fuego inmediato e incondicional" y han subrayado que los tres países "están decidido a ejercer totalmente su mandato, entregado a ellos por la OSCE y la comunidad internacional".

"De esta forma, seguirán avanzando con firmeza en sus contactos con las partes y les pedirán que se comprometan con el reinicio del proceso de conversaciones sobre la base de los principios centrales existentes y los documentos internacionales relevantes, bien conocidos por ambas partes", han remachado.

Durante la jornada, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de haber provocado decenas de víctimas civiles como consecuencia de los bombardeos y enfrentamientos que se vienen registrando desde el pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan, y que también han alcanzado otras zonas fuera de las mismas.

Así las cosas, el presidente azerí, Ilham Aliyev, ha asegurado que quiere que "esta cuestión se resuelva de forma pacífica", pero para ello Azerbaiyán tiene algunas "demandas" y exige "garantías serias" que deben confirmar "los mediadores internacionales".

"Se nos tiene que dar un calendario para la retirada de Armenia de los territorios ocupados con las fechas en las que dejará cada distrito", ha precisado, antes de denunciar que "algunos mediadores solo quieren un alto el fuego" cuando este ya ha estado en vigor desde 1994 y la cuestión ha seguido sin resolverse y tampoco se han adoptado sanciones contra el "Estado agresor", en referencia a Armenia.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.