Actualizado 07/08/2013 00:24

EEUU/Rusia.- Los ministros de Defensa y Exteriores de Rusia y EEUU se verán el viernes pese al caso Snowden


WASHINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aclarado este martes que, a pesar del distanciamiento con Rusia a raíz del asilo concedido a Edward Snowden, sigue en pie la cumbre prevista para el viernes en Washington y en la que participarán los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha confirmado dicho encuentro, en el que volverá a salir el tema del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Hemos tratado el caso con las autoridades rusas en múltiples ocasiones durante las últimas semanas y esperamos hacerlo de nuevo", ha dicho en rueda de prensa.

"Nos gustaría ver que Snowden vuelve a Estados Unidos. No sé lo que hace falta técnicamente, pero creemos que (Rusia) tiene la capacidad para que así sea", ha añadido Psaki, que ha vuelto a reclamar la entrega del extécnico, responsable de filtrar a los medios documentos secretos sobre programas de vigilancia masiva.

En la reunión que mantendrán el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el de Estado, John Kerry, con sus homólogos rusos también se hablará del conflicto sirio, así cómo del programa nuclear iraní, según Psaki. Otro de los temas que figura en la agenda, al menos para Washington, es el respaldo que Rusia dará a la evacuación de material y personal estadounidense de Afganistán.