Actualizado 28/12/2011 21:44

EEUU/Rusia.- Rusia afea a EEUU por no actuar en materia de Derechos Humanos conforme a los "ideales" que proclama


MOSCÚ, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha hecho público un informe en el que, al igual que hiciese China en su momento, cuestiona la política de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos, ya que considera que no actúa en la práctica conforme a los "ideales" que proclama en la teoría.

El informe de 63 páginas, que trata 'Sobre la situación de los Derechos Humanos en multitud de países del mundo', ha sido elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y publicado en el portal oficial 'www.mid.ru'.

Según Moscú, "la situación en Estados Unidos dista mucho de los ideales proclamados por Washington". En este escenario, "el principal problema sin resolver es la detestable prisión de Guantánamo", aunque también recoge casos de tortura, pinchazos telefónicos y abusos por parte del Gobierno norteamericano.

"La Casa Blanca y el Departamento de Justicia impiden la investigación de operativos de la CIA y de altos cargos que son responsables de violaciones masivas y flagrantes de los Derechos Humanos", apunta el informe ruso.

Cada año desde 1976, el Departamento de Estado de Estados Unidos publica un informe sobre la situación de derechos y libertades en el mundo. En el correspondiente al último año, publicado el pasado mes de abril, Washington reprochó los "problemas y abusos gubernamentales y sociales en materia de Derechos Humanos".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sugirió este mes que las últimas elecciones parlamentarias celebradas en Rusia no fueron ni libres ni justas, lo que ha sido criticado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El Gobierno ruso centra su informe en Estados Unidos y los países europeos, a los que reprocha el trato a las minorías religiosas. Además, Rusia recrimina a Reino Unido la actuación de las autoridades durante los disturbios sociales de agosto.