Publicado 18/09/2019 20:43

EEUU/Rusia.- Rusia intentó sin éxito reclutar a Snowden a su llegada al país, según su abogado

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia intentaron sin éxito convencer al antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden de que colaborara con Moscú a su llegada al país en 2013, según ha asegurado este miércoles su abogado, Anatoli Kucherena.

"En cuanto él llegó, lo trataron de reclutar, pero se negó, esa es su posición, la de no cooperar con ninguno de los servicios secretos del mundo", ha señalado, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Kucherena ha indicado que los intentos de reclutamiento fueron encabezados por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y ha manifestado que desconoce si Snowden recibió propuestas similares de otros servicios de Inteligencia del mundo.

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 tras filtrar a Wikileaks abundante información sobre la NSA. Posteriormente, se refugió en Rusia, donde podrá permanecer hasta 2020. Desde entonces, Estados Unidos le acusa de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

Estados Unidos demandó el martes al ex analista de la NSA por violar el acuerdo de confidencialidad con la publicación de un libro autobiográfico y las conferencias que ha dado en estos años.

La Fiscalía estadounidense sostiene que 'Permanent Record' ('Grabación permanente') viola los acuerdos de confidencialidad que Snowden suscribió con la NSA y con la CIA como trabajador de estas agencias porque debía haber sometido el borrador del libro a una revisión preventiva. También menciona "los discursos públicos que ha pronunciado sobre cuestiones relacionadas con Inteligencia".

El Departamento Justicia ha aclarado que no pretende impedir la publicación del libro, porque hay un precedente judicial en contra de tal medida, sino solo evitar que Snowden se lucre con ello.

Así, le reclama cualquier beneficio que obtenga de 'Permanent Record'. También ha demandado a las empresas implicadas en la publicación "solamente para garantizar que no se transfieren fondos" al ex analista.