Publicado 15/01/2021 12:08

EEUU/Rusia.- Rusia lamenta no haber podido "mejorar" las relaciones con EEUU durante la Administración Trump

Vladimir Putin y Donald Trump en Osaka
Vladimir Putin y Donald Trump en Osaka - Lukas Coch/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha lamentado este viernes no haber podido "mejorar" sus relaciones con Estados Unidos durante la Presidencia de Donald Trump, si bien ha incidido en que "no ha sido culpa" de Moscú.

"Lamentamos decir que no se ha logrado encontrar vías para mejorar las relaciones con la Administración de Trump, y no por nuestra culpa", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Así, ha manifestado que "durante los últimos cuatro años la normalización del diálogo con la Administración de Estados Unidos no se ha producido", y ha agregado que, por contra, Washington ha incluido a Moscú en la lista de "enemigos especiales" del país norteamericano.

En este sentido, Zajarova ha insistido en que sigue existiendo el riesgo de un mayor deterioro de las relaciones bilaterales. "Somos conscientes de los posibles riesgos de que la situación se degrade", ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a finales de diciembre que "no cabe esperar una pronta mejoría" de las relaciones con Estados Unidos una vez que el presidente electo, Joe Biden, acceda a la Casa Blanca el 20 de enero.

Previamente, el Kremlin apuntó el 13 de diciembre que no esperaba cambios positivos en sus relaciones con Washington con la llegada de Biden a la Presidencia, argumentando que Moscú no se centra tanto en la persona que ocupará el puesto de presidente de Estados Unidos, sino "en los intercambios bilaterales en los asuntos globales".