Publicado 01/06/2020 19:03

EEUU/Rusia.- Trump traslada a Putin su deseo de que participe en la próxima cumbre del G-7

EEUU/Rusia.- Trump traslada a Putin su deseo de que participe en la próxima cumb
EEUU/Rusia.- Trump traslada a Putin su deseo de que participe en la próxima cumb - Dmitry Azarov - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado a su homólogo ruso su deseo de que participe en la próxima cumbre del G-7, en una conversación telefónica que han mantenido este lunes y en la que han abordado otros temas de interés bilateral, como la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el Kremlin en un comunicado, Trump ha llamado a Putin y le ha informado de "su idea de celebrar una cumbre del G-7 con una posible invitación para los líderes de Rusia, India, Australia y Corea del Sur".

La cumbre estaba prevista para marzo en Estados Unidos pero Trump propuso celebrarla de forma virtual en junio, aunque posteriormente apostó por la versión presencial ofreciendo para ello Camp David.

Durante el fin de semana ha vuelto a posponer la cita anual y ha abogado por la vuelta de Rusia, que fue expulsada del G-7 en 2014 por la anexión de Crimea, y por invitar a otros países como India, Australia o Corea del Sur. "No creo que el G-7 represente adecuadamente lo que está pasando en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto", esgrimió.

También han llevado a cabo "un intercambio de opiniones sobre las medidas adoptadas por ambos países para combatir el coronavirus" y, en este sentido, Putin ha agradecido a Trump el envío de respiradores estadounidenses a Rusia.

Asimismo, han valorado "la situación del mercado internacional del petróleo en el contexto de la implementación del acuerdo de la OPEC+" para reducir la producción y propiciar así un alza en l precio.

"Este acuerdo multilateral, alcanzado con el activo apoyo de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, ha llavado a una gradual restauración de la demanda petrolera y a la estabilización de los precios", ha destacado el Kremlin.

Igualmente, los dos mandatarios han valorado la importancia del diálogo bilateral "en el campo de la estabilidad estratégica y las medidas de construcción de confianza en la esfera militar".

Putin, por su parte, ha querido felicitar a Trump por "el exitoso lanzamiento de la Crew Dragon el 30 de mayo, que ha llevado a astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional", en el primer vuelo tripulado estadounidense desde que en 2011 concluyeran los vuelos del transbordador espacial.

Con todo ello, han acordado "continuar los contactos a varios niveles" tras mantener lo que el Kremlin ha considerado "una conversación constructiva, sustantiva y seria".