Actualizado 08/07/2007 21:48

EEUU/El Salvador.- El secretario de Defensa estadounidense se reúne mañana con Tony Saca en San Salvador


SAN SALVADOR, 8 Jul. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, viajará mañana a la capital salvadoreña para mantener un breve encuentro con el presidente Tony Saca en el que se analizará la cooperación en materia de seguridad.

Gates visitará por primera vez El Salvador como parte de una gira que realiza por varios países de América Latina, según informó el sábado la embajada de los Estados Unidos en un comunicado.

"Durante su corta estancia, el secretario de Defensa se reunirá con el presidente Antonio Saca y miembros de su gabinete", indicó el documento. "El propósito de su visita a El Salvador es estrechar lazos con los representantes del gobierno", según la nota.

Tras anunciar la visita de Gates, Saca informó recientemente de que en el encuentro programado para el final de la tarde del lunes, discutirán sobre "el apoyo de los Estados Unidos a cooperación en temas de seguridad".

"Durante la visita se tratarán temas relativos al apoyo que brindan las fuerzas armadas de los Estados Unidos" al Ejército de El Salvador y "servirá para fortalecer los fuertes lazos de amistad y cooperación", según un comunicado del Ministerio salvadoreño de Defensa.

El Ministerio señaló que Gates se reunirá además con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, general Jorge Molina, y miembros del Batallón Cuscatlán, integrado por soldados salvadoreños que se encuentran destacados en Irak.

El Salvador es el único país de América Latina con presencia militar en Irak desde agosto del 2003. Cinco militares salvadoreños han muerto y otros 26 han resultados heridos en diferentes ataques de los insurgentes.

Un octavo contingente terminará en agosto su misión de seis meses en Irak, pero el Gobierno del presidente Saca aún no ha anunciado el envío de más tropa a pesar de estar autorizado por la Asamblea Legislativa a realizar un nuevo envío para cumplir una labor hasta el 31 de diciembre.