Publicado 18/06/2020 22:51

EEUU sanciona a tres individuos y dos empresas mexicanas por su presunta vinculación con el Gobierno de Maduro

Venezuela.- EEUU sanciona a tres individuos y dos empresas mexicanas por sus vín
Venezuela.- EEUU sanciona a tres individuos y dos empresas mexicanas por sus vín - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra tres individuos y ocho empresas, dos de ellas mexicanas, por su presunta vinculación con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Tesoro ha señalado que las empresas en cuestión estarían "asociadas con una red que intenta evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el sector petrolero de Venezuela".

Así, ha especificado además que dos buques han sido "identificados" por haber incurrido en la realización de actividades cuyo objetivo es evadir las sanciones en cuestión. "El régimen ilegítimo de Maduro ha explotado y se ha beneficiado de los recursos naturales de Venezuela a través de sus instituciones, que ya no sirven al pueblo", reza el documento.

Según Washington, el Gobierno de Maduro ha creado una "red secreta para evadir las sanciones, la cual ha sido ahora expuesta por el Tesoro". "Estados Unidos seguirá persiguiendo a los evasores, que socavan los recursos venezolanos a expensas del pueblo", ha aseverado el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich.

En este sentido, ha explicado que las acciones tomadas este jueves tienen como objetivo individuos y empresas que se encuentran en territorio mexicano pero formarían parte de esta red de evasión de sanciones. Entre las compañías afectadas se encuentran Schlager Business Group y Libre Abordo, con sede en México, entre otras.

Los buques petroleros afectados por las medidas coercitivas de la Administración estadounidense son el 'Delos Voyager', con bandera panameña, y el 'Euroforce' con bandera de Liberia.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, no ha tardado en reaccionar ante la decisión tomada y ha acusado a Estados Unidos de seguir promoviendo "un cerco contra Venezuela".

"Pretende que no podamos exportar petróleo para que el pueblo venezolano se quede sin alimentos, medicinas, gasolina. El sistema multilateral de la ONU debe reaccionar. Llevaremos este caso a el Tribunal Penal Internacional", ha manifestado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló hace unos días que, a pesar a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, estaría dispuesto a vender gasolina al país caribeño por razones humanitarias y en caso de que Caracas lo solicitase.