Publicado 31/01/2020 16:41

EEUU.- Sanders y Biden llegan a las primarias demócratas en situación de empate técnico, según un sondeo de NBC/WSJ

EEUU.- Sanders y Biden llegan a las primarias demócratas en situación de empate
EEUU.- Sanders y Biden llegan a las primarias demócratas en situación de empate - Jeff Topping


NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador por Vermont Bernie Sanders y el exvicepresidente de EEUU Joe Biden han conseguido llegar en situación de empate técnico a las elecciones primarias del Partido Demócrata, el verdadero comienzo de la carrera a la nominación para la Casa Blanca, según refleja la encuesta publicada este viernes por la cadena NBC y el diario 'Wall Street Journal'.

Sanders obtendría un 27 por ciento de los votos, un punto porcentual por encima de Biden, una diferencia irrelevante dado el margen de error de +/- 4 puntos de la encuesta, pero destacable por tratarse de la primera vez que el senador encabeza un sondeo sobre la votación, a tres días del caucus de Iowa.

Las votaciones proseguirán en New Hampshire (el 11 de febrero), Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero) hasta el 'supermartes' del 3 de marzo, con votaciones en una decena de jurisdicciones.

La única candidata que llega a los dobles dígitos es la senadora por Massachussetts Elizabeth Warren, en tercera posición con un 15 por ciento, seguida del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg (9 por ciento) y el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (7 por ciento).

Warren es, sin embargo, la segunda opción preferida de los encuestados: un 23 por ciento la elegirían en el caso de que no pudieran apostar por su candidato favorito.

La encuesta también destaca el ascenso fulgurante de Sanders en los últimos 30 días, donde ha subido seis puntos en intención de voto, algunos de ellos a costa de la senadora Warren. Este factor que se repite incluso en encuestas más desfavorables, como la publicada el jueves por la universidad de Monmouth, que colocaba a Biden con dos puntos de ventaja, 21 frente a 23 por ciento. Sanders subió tres puntos en su intención de voto, frente al 18 por ciento del mes anterior.