Publicado 10/02/2020 21:53

EEUU.- Sanders y Buttigieg solicitan formalmente una revisión de los resultados de los caucus de Iowa

EEUU.- Sanders y Buttigieg solicitan formalmente una revisión de los resultados
EEUU.- Sanders y Buttigieg solicitan formalmente una revisión de los resultados - John Nowak

NUEVA YORK, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precandidatos demócratas Bernie Sanders y Pete Buttigieg han solicitado formalmente una revisión de los resultados de los caucus de Iowa celebrados el pasado 4 de febrero y en los que Buttigieg se impuso por un estrecho margen al veterano Sanders.

La solicitud formal de ambos precandidatos no supone necesariamente un recuento de los votos en los caucus en el primer estado en el que se elegían a los delegados para la convención demócrata que elegirá al rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre. Sin embargo, esta petición es necesaria para que haya un recuento.

"Estos resultados dependen de cálculos que incluso el propio partido reconoce que son incorrectos", ha explicado un portavoz de Sanders, Jeff Weaver, en declaraciones recogidas por el portal Politico.

Buttigieg ha remitido una carta al presidente del Partido Demócrata en Iowa, Trow Price, en la que asegura que la revisión permitirá incrementar el número de delegados.

El domingo el Partido Democrático de Iowa informó de que ha investigado posibles errores en 92 circunscripciones tras denuncias de tres candidatos: Sanders, Buttigieg y Elizabeth Warren. Además, concretó que Buttigieg habría logrado 14 delegados y Sanders, 12. Por detrás quedaron Elzabeth Warren (8 representantes), Joe Biden (6) y Amy Klobuchar (1 delegado).

Buttigieg dio la sorpresa con el resultado de Iowa, primera cita del calendario de primarias del Partido Demócrata. Buttigieg es el principal rival ideológico del exvicepresidente Joe Biden, considerados ambos candidatos centristas.

El proceso de primarias comenzó en Iowa el 3 de febrero y tiene marcado en el calendario el supermartes del 3 de marzo como fecha clave para aclarar una nutrida competición por la nominación demócrata, ya que se celebran primarias a la vez en 15 estados. Formalmente se decidirá al candidato en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 13 al 15 de julio en Milwaukee, Wisconsin.