Publicado 01/03/2020 21:30

EEUU.- Sanders desbanca en financiación a sus rivales por la nominación demócrata

EEUU.- Sanders desbanca en financiación a sus rivales por la nominación demócrat
EEUU.- Sanders desbanca en financiación a sus rivales por la nominación demócrat - Rick Friedman

NUEVA YORK, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precandidato presidencial del Partido Demócrata Bernie Sanders ha recaudado en febrero más de 46 millones de dólares de donaciones de 2,2 millones de personas, con lo que supera a todos sus rivales y casi duplica su anterior mejor mes de donaciones.

La campaña de Sanders ha anunciado estos buenos resultados coincidiendo con el mes en el que se ha confirmado al senador por Vermont como favorito a la nominación. En enero la campaña de Sanders recaudó 25 millones de dólares de 648.000 personas.

En total, Sanders ha recaudado para esta campaña más de 167 millones de dólares, muy por delante de los demás candidatos. Solo el sábado 29 de febrero se recaudaron más de 4,5 millones de dólares.

"La coalición multigeneracional, multirracial y obrera de Sanders sigue alimentando su campaña para un cambio transformacional con unos pocos dólares en cada aportación", ha destacado el director de la campaña de Sanders, Faiz Shakir, en un comunicado.

"Estamos particularmente orgullosos de los más de dos millones de donaciones que hemos recibido este mes, de las cuales más de 1,4 millones son de votantes de estados que votan en este Supermartes", ha añadido.

El próximo martes se celebran primarias en 14 estados, incluidos California y Texas, lo que podría ser decisivo de cara a la Convención Nacional Demócrata en la que se reunirán los delegados para designar al candidato del Partido Demócrata que competirá en noviembre en las elecciones presidenciales con Donald Trump.

Precisamente este domingo, el principal rival de Sanders por la nominación demócrata, el expresidente Joe Biden, ha cargado contra Sanders, del que ha dicho que perdería contra Trump. "Creo que las posiciones de Bernie Sanders en varias cuestiones son muy polémicas incluso dentro del Parido Demócrata", ha declarado Biden en la NBC.

Biden es el candidato del aparato del partido, un moderado, mientras que Sanders no tiene inconveniente en autodenominarse socialista democrático una terminología tabú en la política estadounidense vinculada a la ultraizquierda y a los regímenes comunistas.

Además, Biden ha advertido de que buscará la nominación en la convención aunque Sanders le aventaje en número de delegados. Sanders ha declarado ya que el nominado debe ser el candidato con mayor número de delgados, aunque no tenga la mayoría absoluta.

"La gente no quiere una revolución, quieren resultados y que se consigan las cosas", ha afirmado en otra intervención en la CNN. "Bernie no tiene un historial muy bueno en cosas conseguidas en el Congreso, en el Senado. Muchas cosas de las que proponen son castillos en las nubes", ha argumentado.

En respuesta, Sanders también ha comparecido en programas políticos de este domingo posicionándose no como el rival de Biden, sino como el rival de Donald Trump. "Vamos a unirnos porque todos entendemos que Donald Trump es la mayor amenaza de la historia moderna para este país", ha remachado.