Actualizado 08/02/2012 18:57

EEUU.- Santorum reivindica su liderazgo tras las victorias de Colorado, Minnesota y Missouri

DENVER, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El precandidato presidencial por el Partido Republicano Rick Santorum ha reivindicado este miércoles su liderazgo tras conseguir imponerse en las urnas al principal favorito, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las primarias y 'caucus' de Colorado, Minnesota y Missouri.

A pesar de que Romney aún mantiene una amplia ventaja en votos obtenidos y en financiación, el exgobernador tendrá que reorientar su campaña para centrarse en la contienda con Santorum, exsenador por el estado de Pensilvania y conocido por opiniones conservadoras. "Definitivamente, estamos en campaña con impulso, con el entusiasmo sobre el terreno", ha afirmado Santorum en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Los resultados del martes han sido especialmente negativos para Romney, que ha perdido en dos estados, Colorado y Minnesota, en los que consiguió imponerse a sus rivales en la campaña para las presidenciales de 2008. Además, Minnesota se ha convertido en el primer estado en el que exgobernador se sitúa por detrás de los dos más votados.

Los resultados de los 'caucus' y primarias de estos tres estados han hecho resurgir las dudas sobre la candidatura de Romney, un exejecutivo adinerado y exgobernador de Massachusetts, y sobre sus posibilidades de ampliar su respaldo en el Partido Republicano y en su amplia base de votantes.

Gracias a los resultados de este martes y a la ajustada victoria frente a Romney en el caucus de Iowa del pasado 3 de enero, Santorum, que no partía como favorito, ha conseguido la victoria en cuatro de las ocho citas electorales para decidir al candidato republicano que se enfrentará al actual presidente, Barack Obama, en las próximas elecciones.

El exsenador ha asegurado que su campaña cuenta ahora con muchas más donaciones, una circunstancia muy importante para un candidato que aún se sitúa a mucha distancia en fondos de Romney, claro líder en esta parcela. "Lo estamos haciendo muy, muy bien aumentando el dinero. Creo que la pasada noche llegamos a un cuarto de millón de dólares 'on line'", ha afirmado, en referencia a los fondos aportados a su candidatura vía Internet.

Con el apoyo de un grupo que financia anuncios que critican las candidaturas de otros rivales, Romney consiguió imponerse en tres de los cinco primeros comicios internos. Como ya le había ocurrido en la anterior campaña electoral, Romney parecía abocado a imponerse en las primarias y 'caucus' de este martes tras las holgadas victorias en Nevada y Florida la semana pasada. De hecho, la previsión era que consiguiera sin dificultades el triunfo en Colorado y el exgobernador no hizo mucha campaña en Minnesota y Missouri.

En el 'caucus' de Minnesota, Santorum se ha impuesto con un 45 por ciento y dejó a Romney, por primera vez en esta precampaña, como tercer clasificado, por detrás del congresista Ron Paul, que logró el 27 por ciento de los sufragios frente al 17 por ciento del exgobernador.

La victoria de Santorum en Missouri ha sido mucho más holgada, al dejar a Romney a 30 puntos de distancia, con un 55 y un 25 por ciento de los votos, respectivamente. Esta votación no tenía carácter vinculante para la nominación republicana pero permite medir el apoyo de Santorum y Romney en el medio oeste.

ROMNEY LE FELICITA

El triunfo del exsenador en Colorado ha sido más ajustado, con Santorum a sólo cinco puntos porcentuales de Romney, con un 40 y un 35 por ciento de los votos, respectivamente. "Ha sido una buena noche para Rick Santorum. Quiero felicitar al senador Santorum y desearle lo mejor. Continuaré haciendo campaña pero espero convertirse en nuestro elegido con vuestra ayuda", ha subrayado Romney, en un discurso ante sus seguidores en Denver.

Santorum es un devoto católico famoso por su conservadurismo religioso, por el que mantiene un rechazo frontal al aborto y a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Hasta las victorias de este martes, Santorum había competido con el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gringich para convertirse en la alternativa conservadora a Romney, de talante mucho más moderado.

Gingrich, que se vio aupado al liderazgo con su victoria en las primarias de Carolina del Sur, aún debe reponerse de su exclusión de la elección en Missouri y de sus claras derrotas en otros dos estados.

Las victorias de Santorum son un reflejo del auge del ala más conservadora del Partido Republicano, en el que muchos votantes recelan de Romney por sus liberales opiniones en temas sociales, como es el caso de su apoyo al derecho al aborto en su etapa como gobernador de Massachusetts, un estado con mayoría de votantes demócratas.

Precisamente, la opinión sobre el aborto y el matrimonio gay volvió a tomar importancia el martes por el anuncio de la sentencia de un tribunal estadounidense que declaró inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Necesitamos a alguien que tenga un claro registro de estar en contra del presidente Obama en los temas más importantes del día del Gobierno", ha subrayado Santorum, en declaraciones a la cadena MSNBC. Romney cuenta además con la indiferencia y el rechazo de parte de los votantes cristianos republicanos por su condición de mormón.