Actualizado 04/05/2012 19:34

EEUU.- Santorum y Rubio son los favoritos en las encuestas para acompañar a Romney como candidato a la Vicepresidencia


WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -

El senador por Pensilvania, Rick Santorum, y el senador por Florida, Marco Rubio, son los candidatos favoritos según las encuestas para acompañar la nominación de Mitt Romney a la presidencia de Estados Unidos en calidad de vicepresidente por el partido Republicano.

Santorum, con un 18% de respaldo, y Rubio, con un 17%, encabezan la lista de 19 posibles candidatos a la Vicepresidencia que baraja la última encuesta de Reuters/Ipsos publicada ayer jueves. En tercer lugar se encuentran el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, con un 13%.

La estrecha relación entre Rubio y el Tea Party se refleja en el importante número de simpatizantes de este movimiento populista y conservador que apuesta por el senador por Florida (un 23%) frente al 16 por ciento que ha dedicado su respaldo a Santorum, según la encuesta, realizada sobre una población de 1.629 votantes registrados y con un margen medio de error de +/- 2.8 puntos porcentuales.

Sin embargo, solo un 4% de estadounidenses de origen cubano apoyan su candidatura, un porcentaje que afectaría gravemente la capacidad de Romney para atraer votos independientes o minoritarios.

Por su parte Santorum, antiabortista y un férreo opositor contra los derechos de los homosexuales, es la llave para que Romney consiga el respaldo de la derecha religiosa. Sin embargo, el senador por Pensilvania todavía no se ha pronunciado explícitamente a favor de Romney desde que abandonó la semana pasada la carrera electoral y no se espera que lo haga antes de este fin de semana.