Publicado 04/02/2019 22:18

EEUU, satisfecho por el reconocimiento de Guaidó por parte de los principales países europeos

John Bolton y Mike Pompeo
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo

   NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha expresado este lunes su satisfacción por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela por parte de los principales países europeos, con España a la cabeza.

   "Damos la bienvenida a la decisión de (...) reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", apunta Pompeo en un comunicado en el que enumera a los países que han realizado el gesto.

   "También nos conmueve la resolución del Parlamento Europeo del 31 de enero reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino. Se han sumado a Estados Unidos y otros 23 países en el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino conforme a la Constitución de Venezuela", prosigue Pompeo.

   Además, Pompeo anima a los demás países a reconocer a Guaidó en apoyo a la Asamblea Nacional y sus "esfuerzos para restablecer la democracia constitucional en Venezuela". "Repetimos nuestro llamamiento al Ejército y las fuerzas de seguridad que apoyen la constitución de su país y protejan a todos los venezolanos, incluido el presidente interino Juan Guaidó y su familia, así como a los ciudadanos estadounidenses y de otros países que se encuentran en Venezuela", ha concluido.

   También John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento de Guaidó por los países europeos. "Insto a todos los países a plantarse frente al autoritarismo y el sufrimiento en toda Venezuela y a que tomen la misma decisión responsable de apoyar la democracia en Venezuela", ha argumentado.

   El reconocimiento por los países europeos supone la materialización del ultimátum planteado el pasado sábado, 2 de febrero, para que el presidente Nicolás Maduro convocara elecciones presidenciales o, de lo contrario se produciría el reconocimiento de Guaidó.