5 de febrero de 2007

EEUU.- Schwarzenegger critica el muro fronterizo y elogia a los inmigrantes mexicanos en unas grabaciones filtradas

SACRAMENTO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 5 Feb. (EP/AP) -

El gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, elogió a los inmigrantes mexicanos y criticó el proyecto de construir un muro en la frontera con México, aprobado por el Gobierno estadounidense y que pretende controlar la inmigración ilegal, según revelan unas grabaciones divulgadas ayer por un diario local.

Según las cintas, Schwarzenegger compara el muro fronterizo en Europa durante la Guerra Fría. "Teníamos el Muro de Berlín, teníamos muros por doquier. Pero siempre percibíamos al muro como si quien estuviera del otro lado fuese el enemigo", destacó. "¿Pero acaso México es nuestro enemigo? No lo es, es nuestro socio comercial", agregó.

Aunque elogia a los inmigrantes mexicanos, Schwarzenegger también critica a quienes se niegan a integrarse aferrándose a su idioma nativo y creando comercios separados.

"Nos encanta México y visitamos el país en vacaciones... Nos encanta la música de los mariachi, y todo lo relacionado", agregó Schwarzenegger. "Pero aquí, para que nosotros demostremos simpatía por ustedes, tienen que portar la bandera estadounidense y tienen que decir: 'Queremos integrarnos a formar parte de ustedes. Les queremos'".

La filtración de estas grabaciones llevó a la oficina del gobernador a divulgar anoche las transcripciones de más de tres horas de conversaciones privadas. No obstante, el director de comunicaciones de Schwarzenegger, Adam Mendelsohn, criticó la filtración al diario.

"Este tipo de comportamiento es exactamente la razón porque el público tiene tan pobre opinión de los políticos", agregó, refiriéndose a la acción de rival demócrata durante las pasadas elecciones, Phil Angelides, y su equipo de campaña, que filtró una parte de las grabaciones al diario 'Los Angeles Times' en marzo del pasado año y en las que Schwarzenegger señalaba que la mezcla de sangre negra e hispana hace apasionada a alguna gente.

Estas afirmaciones, por las que luego pidió disculpas, fueron realizadas en la oficina del gobernador en el capitolio estatal con el objetivo de generar ideas para redactar discursos.

El gobernador republicano también se queja en esta nueva filtración del presidente del Congreso de California, el demócrata Fabián Núñez, con quien ha cooperado para reconstruir la infraestructura en el estado y enfrentar el calentamiento global. Asegura que Núñez fue un "manipulador político" que le dijo una cosa en privado y otra diferente en público. Además, describe al presidente temporal del Senado Don Perata, del Partido Demócrata por Oakland, como "un hombre muy enfermo".

En un momento, Schwarzenegger parece irritado al recordar negociaciones sobre los bonos de infraestructura con miembros de su propio partido. Los demócratas tienen la mayoría en la Asamblea legislativa estatal y el Senado.

"Les dije: Ahora es cuándo tenemos una oportunidad aquí, y ustedes lo quieren todo perfecto. Eso no va a ocurrir. Ustedes no son la mayoría. ¿Cuándo se les va a meter esto en la cabeza? No son la mayoría", expresa Schwarzenegger.